No hay imagen disponible

La ley y el orden para la reconstrucción

Con la iniciativa de la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX presentada ante la ALDF, el Gobierno capitalino pretende establecer un esquema de actuación y respuesta enfocado a la reedificación y de una capital resiliente

Al tiempo que concluyó la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas por el sismo del 19 de septiembre, el PRD denunció penalmente a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por presuntas irregularidades en el Colegio Enrique Rébsamen, mientras que el gobierno local presentó un proyecto de ley en busca de una capital resiliente.

Con el hallazgo de un cuerpo en la madrugada del miércoles en el predio de Álvaro Obregón 286 se dio por concluida la búsqueda de desaparecidos; sin embargo, en la Ciudad de México se tienen contabilizados al menos 12 campamentos instalados en la vía pública por familias afectadas por el sismo, mismas que serán visitadas por brigadista a fin de que ningún habitante se quede en la calle.

“Sería totalmente contrario a lo que creo, a lo que he sostenido, que no deben quedarse las personas habitando en la calle, entonces una de las prioridades que plantee en una reunión de gabinete es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente cada uno de estos puntos”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.

Para seguir adelante y pasar de la fase de rescate a la reconstrucción, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales presentó ante la Asamblea Legislativa la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en busca de una capital resiliente.

La iniciativa se presentó ante la ALDF con un carácter de urgente ante el órgano legislativo con la finalidad de que se analice y apruebe a la brevedad a fin de que la citada norma sirva como un legado para futuras administraciones de la Ciudad de México como un esquema de actuación y respuesta enfocada a la reconstrucción.

Por ello, la iniciativa plantea mejorar trámites y ventanillas únicas a fin de lograr un reforzamiento jurídico, estratégico y financiero de la CDMX durante contingencias.

Además, los lineamientos fueron creados para detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo la recuperación de la capital y su transformación en una ciudad resiliente, capaz de superar las consecuencias del temblor del pasado 19 de septiembre y que dejó un saldo de 228 muertos, a la fecha.

Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México explicó que dicha ley le permitirá al gobierno central catalogar y tomar las decisiones en los distintos niveles de atención, desde temas prioritarios en lo que respecta a demoliciones de inmuebles hasta los futuros esquemas de construcción que permitan levantar la capital en aquellas zonas devastadas.

Un objetivo inmediato es la creación de un censo de vulnerabilidad social entre damnificados a través de la Sedeso, que clasificará a la población por nivel de necesidad y definirá la estrategia de su reubicación temporal

Superar vulnerabilidad, el objetivo

Uno de los fundamentos principales de la norma se basa en el informe que la Secretaría de Protección Civil elaboró luego del sismo del 19 de septiembre en el que destaca que el fenómeno sísmico causó daños que rebasan la recuperación de las delegaciones afectadas y ponen en riesgo la estructura social, la paz pública y el orden social.

A partir de los muertos 228 (a la fecha) y los daños a inmuebles se proyectó la reconstrucción de la ciudad y superar la vulnerabilidad de las personas que lo perdieron todo y se encuentran en la calle.

De ahí que uno de los objetivos inmediatos es la creación de un censo de vulnerabilidad social entre damnificados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); que servirá para clasificar a la población por nivel de necesidad y definir la estrategia de reubicación temporal en tanto se le ayuda para conseguir vivienda.

En este punto, en el documento de iniciativa de Ley que se presentó ante la ALDF, el gobierno local plantea incluso la venta de terrenos propios de la Ciudad de México y la autoconstrucción de vivienda unifamiliar.

“Se plantea la creación de un Fideicomiso para administrar las donaciones y los recursos disponibles; la puesta en marcha de un programa de apoyo a la renta y créditos para negocios.

“Se deberá elaborar el Plan de Resiliencia con enfoque urbano, regional, seguro y sustentable”, puntualiza la iniciativa.

“Sería totalmente contrario a lo que creo, a lo que he sostenido, que no deben quedarse las personas habitando en la calle, entonces una de las prioridades (…) es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente cada uno de estos puntos”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno capitalino

El enfrentamiento político post-sismo

Mientras la Asamblea prepara el terreno para la discusión y aprobación de esta Ley en tono “emergente”, los partidos políticos que se disputan el territorio de la Ciudad de México con miras a la contienda electoral del 2018 endurecen las acusaciones post-sismo.

Ayer, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, acudió a la Procuraduría General de Justicia capitalina para denunciar penalmente a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbam y su equipo político en esa demarcación, así como a la propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

La acusación fue fundamentada en notas periodísticas y lo reportado por diversos medios de comunicación respecto a que el inmueble en el que operaba esa escuela, que dejó a 19 menores y cuatro adultos muertos por el desplome de su edificio, no contaba con el uso de suelo para su legal funcionamiento.

“(…) la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, es claro que utilizó documentación apócrifa para la construcción y apertura del establecimiento mercantil con giro de escuela”, espetó Raúl Flores.

La denuncia del líder del Sol Azteca en la capital fue hecha un día después de que Morena pidiera la investigación a fondo del INVEA por su responsabilidad en el caso Rébsamen; así como exigir al gobierno de Miguel Ángel Mancera revisión y apertura de los expedientes de los inmuebles colapsados para determinar si hubo corrupción en la expedición de permisos o licencias.

“(…) la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, es claro que utilizó documentación apócrifa para la construcción y apertura del establecimiento mercantil con giro de escuela”
Raúl FloresPresidente del PRD en la Ciudad de México
Te puede interesar