La justicia a merced del PRD

La impunidad, parcialidad e ilegalidad son los señalamientos más frecuentes que surgen de los fallos de órganos jurisdiccionales, y que por añadidura, convierten al Gobierno del Distrito Federal en el actor intelectual de esas decisiones.

Y es que la injerencia de la administración local en las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), del Electoral (TEDF) y del de lo Contencioso Administrativo (TCADF) es un fantasma que aparece de manera frecuente por estos rumbos.

¿De que forma influye el GDF en las decisiones de éstos “órganos autónomos”?

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

El panista Errasti, inhabilitado por 30 días poco antes de la pasada jornada electoral, aseguró que el PRD tiene control absoluto sobre las determinaciones legales del tribunal
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF) confirmó la inhabilitación de Miguel Ángel Errasti a través de la magistrada María Martha Arteaga, que la ALDF nombrará en agosto magistrada de la Sala Superior del TCA

La impunidad, parcialidad e ilegalidad son los señalamientos más frecuentes que surgen de los fallos de órganos jurisdiccionales, y que por añadidura, convierten al Gobierno del Distrito Federal en el actor intelectual de esas decisiones.

Y es que la injerencia de la administración local en las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), del Electoral (TEDF) y del de lo Contencioso Administrativo (TCADF) es un fantasma que aparece de manera frecuente por estos rumbos.

¿De que forma influye el GDF en las decisiones de éstos “órganos autónomos”?

¿Quiénes son partícipes?

¿Qué intereses persiguen?

¿Cuáles son las pruebas que demuestran la injerencia?

¿Quiénes son los beneficiados?

Analicemos:

El caso más reciente surge en medio del proceso electoral en que se renovaron 83 cargos de elección popular: la Jefatura de Gobierno, las 16 delegaciones y las 66 diputaciones locales.

Y está relacionado con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y sus resoluciones más recientes.

En específico, hablamos de la pugna entre el Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional (PAN) por gobernar la delegación Miguel Hidalgo durante los próximos tres años.

Previo a la jornada electoral del primero de julio, el abanderado del PAN, Miguel Ángel Errasti, recibió un revés de la Segunda Sala Ordinaria de éste tribunal al  confirmarse su inhabilitación del servicio público por un lapso de 30 días.

El también ex director general de Desarrollo Social en esa demarcación fue acusado de utilizar de forma indebida 5  millones de pesos.

En febrero de 2010, Errasti era el responsable de los programas sociales, fecha en la que legalmente estaba obligado a publicar o emitir una serie de convocatorias.

Éstas estaban relacionadas con la aplicación de tres programas sociales de la demarcación, qué según las Reglas de Operación debieron ser dadas a conocer el 3 de febrero.

“Beca Joven-apoyo para la juventud”, “Mejorando tu casa-apoyo a la vivienda” y “Ven por tus tenis-Desarrollo Social y Comunitario”, son los nombres de dichos apoyos. 

De este caso surgió una denuncia ante la Contraloría Interna en Miguel Hidalgo.

En el expediente CI/MHI/D/0112/2011 se resolvió que el funcionario resultó administrativamente responsable y se sancionó.

El caso llegó al TCADF donde una semana antes de la jornada electoral le confirmaron la inhabilitación de 30 días, propinándole así un golpe mediático del cual no se pudo recuperar.

Miguel Ángel Errasti aseguró que el PRD tiene control absoluto sobre las determinaciones legales del tribunal. Y pidió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sacar las manos de la elección.

El premio 

Lo relevante del caso surgió a principios de esta semana, cuando la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunió para acordar la fecha de un nuevo periodo extraordinario.

La decisión final indica que la sesión se realizará entre el 14 y 15 de agosto y que ahí solo se abordarán tres temas, según la explicación del diputado Alejandro Carbajal, miembro de este grupo de trabajo.

Los asuntos en la agenda son: el nombramiento de tres magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y uno más que no pudo precisar.

Del primero caso, ya están firmes los nombres de quienes serán los tres nuevos magistrados, si el pleno de la ALDF avala el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. 

El pasado 17 de mayo, el presidente de este grupo de trabajo, Julio César Moreno, presentó las tres propuestas que se aprobaron ahí mismo.

Los nombres son: María Martha Arteaga Manrique, al cargo de magistrado de Sala Superior; mientras que Francisco Javier Barba Lozano y Estela Fuentes Jiménez fueron ratificados para ocupar la Sala Ordinaria.

La primera (María Martha), que a propuesta del GDF será nombrada magistrada de la Sala Superior, es nada menos la misma que confirmó la sentencia de Miguel Ángel Errasti de 30 días de inhabilitación.

En el juicio de nulidad II-26505/2012 de la segunda Sala Ordinaria, aparece como la magistrada instructora Arteaga Manrique, caso que fue resuelto el pasado 25 de junio.

La ruta

Tras la aprobación en comisiones de estos magistrados, la Comisión de Gobierno de la ALDF les tomó protesta temporal al cargo, en lo que se ratifica el nombramiento en el pleno.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo detallaron que a petición del GDF se detuvo la celebración del periodo extraordinario para no levantar sospechas de posibles favoritismos, ya que una de las propuestas sería la encargada del caso Errasti. Y así fue.

Los detalles de la negociación apuntan a que la magistratura de María Martha es propuesta del Gobierno del Distrito Federal, las otras propuesta son de la diputada Lizbeth Rosas y  Julio César Moreno.

El nombramiento de los magistrados del TCA tiene antecedentes poco gratos. Esto, debido a que a principios de año declinaron a esa misma nominación Fernando Ríos Zertuche y Luis Adrián Cruces Alatriste.

El pasado dos de diciembre, Marcelo Ebrard envió cuatro propuestas a la ALDF para ocupar las magistraturas vacantes en el Contencioso; de ellos sólo fueron aprobados Jesús Anlen y Jorge Antonio Martínez Maldonado.

El resto fue sumamente cuestionado por organizaciones civiles que acusaron al GDF de proponer como magistrados a funcionarios de su administración y tener desconocimiento del tema.

Aún así, el control del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya se reconfiguró con la nueva presidenta, Yasmín Esquivel Mossa, quien tiene el apoyo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la mayoría de magistrados afines a su figura.

Otros casos

Desde la ALDF se ha fortalecido la relación de los órganos autónomos con el Gobierno central. Tan sólo como ejemplo están las reformas aprobadas para que el actual presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, pudiera prolongar su presidencia.

En el TEDF la operación política para mantener como presidente a Adolfo Riva Palacio Neri también fue notoria y tema abordado en los medios de comunicación.

Pero en la intervención de la Asamblea Legislativa del DF a favor de los intereses del GDF en estas instancias, no sólo es avalada por el PRD y el PT.

También participan los diputados de las demás fracciones, que a la hora de la votación se abstienen, y en ocasiones dan su aval. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil