Humberto Morgan Colón, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dio a conocer recientemente en un foro organizado por la Asociación, que la inseguridad en la Ciudad de México se ha reducido dramáticamente, gracias al trabajo realizado por el ex secretario Omar García Harfuch, modelo que hoy continúa el Gobierno capitalino.
La percepción ciudadana sobre inseguridad en la capital del país se redujo en 33 puntos, cifra ofrecida en el último trimestre del 2023 por el INEGI, siendo este el trimestre más bajo en la historia desde que existe dicha medición.
Morgan Colón comentó que, para los habitantes de la Ciudad de México, es realmente importante la seguridad y la percepción que de ella tienen, por lo que enfatizó que hay un antes y un después, luego del paso de García Harfuch por esa dependencia de la ciudad.
Solo por mencionar algunos datos, en el capítulo de homicidios dolosos, en enero de 2019 se registraron un promedio de 4.4 homicidios diarios y para enero de 2024 se disminuyó esta cifra a 1.8, es decir, por debajo de la media anual más baja que se ha tenido, que es de 2.1.
Todo ello tiene diversas y afortunadas razones: la primera, es que el Gobierno de la Ciudad de México, ha impulsado una política de seguridad basada en la inteligencia y la investigación, así como en la cercanía con los ciudadanos, dando especial atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia, concluyó.