La impunidad sigue siendo el sello de los feminicidios en México, asegura Observatorio

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio realizó un estudio sobre la manera en que se encuentra la situación de los feminicidios, lo cuales muchas veces no son investigados y juzgados como tal

De los 8 mil 904 asesinatos de mujeres, cometidos entre 2014 y 2017, sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, el 24 por ciento, informó en un comunicado el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

El organismo señala que la impunidad es el principal aliciente para que los feminicidios no sólo continúen, sino que se incremente y agudicen; lo que atenta contra los derechos humanos de las mujeres por ser la manifestación extrema de la discriminación en su contra.

En el estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017” se evidencia la ruta y lo que implica para las víctimas y sus familias el sello de la impunidad, señaló el Observatorio.

“Esta ruta se construye con acciones y omisiones de las autoridades e inicia con su resistencia de reconocer -y por lo tanto investigar y sancionar- los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios”, indicó el organismo.

El Observatorio precisa que otro de los problemas que enfrentan las víctimas es que los feminicidas no son investigados, sino que incluso son considerados como víctimas y que las investigaciones en su contra se inician por el delito de homicidio culposo y no por feminicidio.

Además, el organismo denunció que durante el periodo analizado sólo 25 estados proporcionaron la información solicitada.

“Cabe señalar que varios de los estados que no proporcionaron la información -excepto Tamaulipas y Baja California Sur- tienen declaratoria o están en proceso de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, señaló.

Las cifras muestran que durante el periodo 2014-2017 fueron asesinadas en promedio ocho mujeres al día, es decir, una cada tres horas, aunque la cifra podría ser mayor, por los estados que no otorgaron información para el estudio.

Otro de los resultados del análisis realizado es en relación a la víctima con el victimario. La información revela que la autoridad desconoce en un número significativo, el vínculo entre la víctima y el victimario.

El Observatorio indicó que 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito, pese a ello, las autoridades se rehúsan a investigar el caso como feminicidio.

Mientras que 13 estados del país no cuentan con un tipo penal adecuado, lo que impide aún más acreditar el delito como feminicidio.

De igual forma se identificó que los estados que no cuentan con Protocolos de actuación para la investigación del delito de feminicidio son: Baja California Sur, Durango, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala.

Te puede interesar