¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES EU

La importancia del voto latino joven

Rubén Zermeño

Mientras que en 2016, 3 millones 742 mil 551 latinos votaron en Estados Unidos, en esta ocasión se estima que lo hagan más de 14 millones 500 mil


Nov 3, 2020
Lectura 2 min
portada post

Uno de los protagonistas en las elecciones de en Estados Unidos es la comunidad latina, principalmente los jóvenes ciudadanos norteamericanos de origen hispano, por su alta participación.

Mientras que en 2016, 3 millones 742 mil 551 latinos votaron en Estados Unidos, en esta ocasión se estima que lo hagan más de 14 millones 500 mil ya que solamente en el voto anticipado participaron 8 millones 215 mil 925 personas de origen latino.

El incremento del voto de la comunidad hispana está relacionado con la edad de los votantes. Por ejemplo, en 2016 solamente 422 mil 896 personas entre los 18 y 29 años votaron anticipadamente y en esta ocasión se prevé un millón 692 mil 445, un incremento del 300.2 por ciento.

“Se han movido mucho los números de la participación latina en este ejercicio, han ayudado muchísimo las condiciones de la pandemia, es decir que se aprovechen tiempos que normalmente se dedican a otra actividad, para poder votar.

Lee: Comicios en EU, una oportunidad para replantear agenda: Alejandro Poiré

“Le tiene a esto un poco de miedo Trump, porque las elecciones están diseñadas para que los que tienen el poder y el dinero sean los que puedan participar de manera efectiva en la toma de decisiones de Estados Unidos, no es una casualidad que las elecciones sean los martes, es porque la gente trabajadora no puede ir a votar”, comenta Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, un movimiento binacional que engloba a más de 150 organizaciones en pro de los derechos de los migrantes.

Pese a esto, el entrevistado comenta que el voto latino está lejos de lo que debería de ser, principalmente los ciudadanos americanos de origen mexicano.

“Nosotros hasta el momento seguimos siendo parte del público, de los espectadores, cuando en realidad debemos de participar, pero históricamente en los Estados Unidos la participación de los mexicanos dentro de la comunidad latina es de las más bajas, aunque en esta ocasión fue mayor que en años anteriores”, agrega.

En Fuerza Migrante prevén que al menos 10 millones de personas de origen mexicano hayan votado, pese a que 4 millones de mexicanos de primera generación y nacionalizados estadounidenses y 12 millones de estadounidenses hijos de migrantes tienen la capacidad de votar.

Te recomendamos: ¿Qué estados definirán la elección en EU?


Notas relacionadas

Nov 8, 2020
Lectura 2 min

Nov 7, 2020
Lectura 2 min

Nov 7, 2020
Lectura 3 min

Comentarios