Fuerza Civil decomisó alrededor de 500 despensas, el 13 de octubre pasado, marcadas con el logo del Cartel del Noreste. Foto: Especial

La estrategia social del crimen organizado

A través de la entrega de dádivas como alimentos y artículos de limpieza en la zona sur de Nuevo León, el Cártel del Noreste busca hacerse de una base social y ganar adeptos entre los habitantes de los municipios más pobres del país

Las recientes operaciones de un cártel en municipios de la zona rural del norte de Nuevo León evidencian que el crimen organizado está apostando por una estrategia con la que quieren construir una base social.

A través de la entrega de alimentos y artículos de limpieza, miembros del Cártel del Noreste buscan la simpatía de los pobladores de esta zona.

El decomiso de alrededor de 500 despensas, etiquetadas con el logo del Cártel del Noreste, el pasado 13 de octubre es una más de las pruebas que demuestran que este grupo criminal busca la aprobación de los habitantes de esta área.

Elementos de Fuerza Civil interceptaron un camión de carga que transportaba despensas, el cual viajaba de Nuevo Laredo hacia Anáhuac a través de una brecha, las cuales serían repartidas para ganar simpatías, informó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.

Este decomiso es un hecho sin precedentes en Nuevo León, pues ninguna autoridad militar, federal estatal o municipal había reportado un aseguramiento de despensas del narco, ni siquiera en la época en la que el combate a grupos de la delincuencia organizada se encontraba en su punto álgido.

Los paquetes, cuyo costo aproximado por unidad es de 600 pesos, contenían frijol, arroz, harina, galletas y avena, entre otros productos.

Días después de este decomiso, el cuartel de la policía municipal de Anáhuac fue atacado.

Llaman a evitar que se arraigue la narcocultura

Ante el decomiso de despensas, Waldo Fernández, diputado de Morena, considera que las diferentes secretarías del Gobierno estatal tendrían que actuar para atender las carencias de los pobladores de los municipios del norte de Nuevo León.

“En un escenario más de esta descomposición en el tema de seguridad que estamos padeciendo en Nuevo León,  se reporta que se encontraron despensas de un cartel de la droga, un fenómeno que yo no recuerdo que se haya presentado en Nuevo León.

“Desde aquí hago un llamado a las autoridades a que estas zonas vulnerables del estado, donde no hay servicios primarios ni hay programas sociales, sean atendidas de inmediato. De lo contrario se arraigará en la entidad la narcocultura”, consideró el legislador.

Agregó que la narcocultura aún no está arraigada en Nuevo León, y que, sin embargo, hay que prender las alertas, pues sacar a niños, jóvenes y sociedad de este ambiente, puede convertirse en un problema social importante.

Violencia cambia de forma

Videos en poder de Reporte Índigo revelan que durante la noche, varios hombres armados fueron captados llegando a varias residencias de entidades rurales, aunque no de manera violenta como suele reportarse.

Un comando fue captado llegando a varias residencias y tocando la puerta de las viviendas en busca de una persona, lo que demuestra que los pistoleros dejaron de lado el típico “reventón” o la irrupción con armas largas para amedrentar a los residentes.

En la videograbación se aprecia cómo tres hombres, con equipo táctico, armas largas y chalecos antibalas, llegaron a un poblado en busca de un hombre para “levantarlo”, pero sin detonar ninguna arma.

Fuentes municipales aseguraron que los pistoleros cambiaron la posición de una cámara para no dejar evidencia del secuestro, sin amenazar con sus armas de grueso calibre a los vecinos.

“Están quitando todas las cámaras de videograbación de los ranchos del municipio del norte de Nuevo León, y se llevaron a una persona en varias camionetas con placas de Estados Unidos”, dijo una fuente.

Sin embargo, aún existe zozobra entre los pobladores, pues cada vez es más recurrente observar a hombres armados en caminos y brechas.

Miembros del Cártel del Noreste difundieron un mensaje “amigable” a través de redes sociales dirigido al gobernador Samuel García y a Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigación, donde se deslindan de una supuesta declaración de guerra a las autoridades.

“Las notas que están circulando en redes sociales donde supuestamente nosotros, el Cártel del Noreste, les declaramos la guerra. Esto es totalmente falso. Ellos hacen su trabajo, el cual respetamos, y nosotros hacemos el de nosotros, así que no nos hacemos responsables de eso que anda circulando”, se escucha en el video difundido durante el pasado 31 de julio.

Este cartel fue señalado por las autoridades estatales de generar una ola de violencia, a la vez que se les atribuyó la mutilación de 12 hombres, cuyos restos fueron abandonados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Te puede interesar