Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, aseguró que el plan de migración puesto en marcha por el Gobierno mexicano podría arrancar con la aplicación de 2 mil millones de pesos del Fondo Yucatán para otorgar ayuda a Centroamérica.

El funcionario federal además explicó que a ese monto se le podrían sumar recursos del programa Escuelas México, para mejoras en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el programa Mesoamérica Sin Hambre.

El subsecretario señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la instrucción de fortalecer la ayuda a esas naciones para combatir la migración.


Por su parte, el Congreso local de Chiapas aprobó la desincorporación de tres predios ubicados en Tonalá, Palenque y Pichucalco para donarlos a la Guardia Nacional para que funjan como cuarteles

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron que en Huizachal, municipio de Tonalá, un predio de 15 mil 968 metros cuadrados se donara a la Secretaría de la Marina (Semar).

En ese lugar, ubicado en la costa del estado, ruta de migrantes, se instalará el cuartel general.

En el Municipio de Palenque, en la zona Selva, se donó una hectárea y 28 áreas más para levantar un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que en Pichucalco, al norte del Estado, serán tres hectáreas de la localidad El Kairo donde se instalará la coordinación regional.

Militar encabezará despliegue

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al militar en activo, Vicente Antonio Hernández Sánchez, para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.


En la conferencia mañanera, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor fue presentado en Palacio Nacional, pero a los pocos minutos se fue a Tapachula para comenzar con el operativo

Hernández Sánchez está al frente de esa región desde noviembre del año pasado. Fue comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez y, en el año 2010, ascendió a General Brigadier.

También ha sido comandante de tres regimientos de Caballería y fue jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas, a un lado de San Cristóbal.

Te puede interesar: Aumentará gasto por migración