La esperanza de encontrar una vida mejor acaba para miles de migrantes

Muchos de los migrantes que conformaban la caravana centroamericana en México, los cuales han viajado durante semanas, han decidido abandonar su deseo de solicitar asilo en Estados Unidos ante las múltiples dificultades que se han encontrado. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no quieren renunciar al sueño de alcanzar una vida mejor, por lo […]

Muchos de los migrantes que conformaban la caravana centroamericana en México, los cuales han viajado durante semanas, han decidido abandonar su deseo de solicitar asilo en Estados Unidos ante las múltiples dificultades que se han encontrado.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que no quieren renunciar al sueño de alcanzar una vida mejor, por lo que continúan albergados en refugios temporales en Tijuana. Las más desesperadas incluso se han arriesgado a una detención casi segura y han intentado traspasar la frontera.

Un dilema al que se enfrentan cientos de migrantes

En un antiguo local de música en Tijuana se alojan aproximadamente unos dos mil quinientos migrantes procedentes de Centroamérica. Entre ellos se encuentra Jessica, una mujer que ha viajado junto a su marido y su hija de un año desde El Salvador para solicitar asilo en Estados Unidos.

Esta mujer explicó que les piden demasiados requisitos para entrar en el país, la mayoría de los cuales no cumplen, por lo que cada día esperaban en el campamento el momento oportuno para cruzar la valla fronteriza de manera ilegal.

La realidad es que no son las únicas personas que se enfrentan a este dilema cada día. Cabe destacar que el mes pasado intentaron cruzar la frontera al menos mil personas de la caravana de migrantes que llegó a Tijuana, la mayoría de las cuales fueron detenidas por las autoridades estadounidenses.

A muchos migrantes no les ha quedado más remedio que aceptar la deportación voluntaria, pero otros viven en refugios muy pequeños e incluso en la calle. Además, se espera que lleguen cientos de migrantes más en unos días.

¿Qué está haciendo Donald Trump ante esta situación?

El presidente de Estados Unidos está intentando por todos los medios dificultar la obtención de asilo a los migrantes centroamericanos, aunque hace un mes un Tribunal Federal dictaminó que se permitirían todas las solicitudes que fueran presentadas en los puertos oficiales de entrada.

Barack Obama estableció un sistema cuando estaba al poder que limitaba la cantidad de personas que podían pedir asilo en Tijuana cada día, el cual fue denominado “medición”, pero según parece Donald Trump lo está empleando para frenar el flujo en el puerto de entrada.

El nuevo presidente de México quiere ayudar a los centroamericanos

Ante esta avalancha de migrantes procedentes de Centroamérica en México, el nuevo presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado su intención de cuidar a todas estas personas. Este se ha comprometido a mejorar las condiciones en el campamento de El Barretal y a emitir más visas de trabajo.

Además, el gobierno de México se ha puesto en contacto con Washington con el fin de hacer algo para ayudar a los migrantes. De momento se pretende llevar a cabo un plan de inmigración. Una de las propuestas de Estados Unidos que se encuentra incluida en este plan es la de que todas aquellas personas que soliciten asilo en este país se queden en México hasta que se tome una decisión sobre su solicitud.