Los aseguramientos de vehículos con blindaje artesanal por parte del Ejército estuvieron cerca de duplicarse entre los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador. Foto: Especial

La era de los ‘monstruos’ indestructibles del narco

Los grupos criminales del país están utilizando cada vez más vehículos reforzados con blindaje artesanal, conocidos como ‘monstruos’ cuando se trata de unidades de grandes dimensiones, según se muestra al comparar los Gobiernos de Peña Nieto y López Obrador. Apenas el 19 de noviembre tres militares murieron tras ser atacados con estos narcotanques

Los registros de aseguramientos del Ejército mexicano muestran que la utilización de vehículos con blindaje artesanal por parte de los grupos criminales, denominados como “monstruos” cuando se trata de unidades de grandes dimensiones, se ha incrementado en un grado importante durante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía transparencia, sobre la cantidad de vehículos con blindaje artesanal asegurados por personal militar” desde que comenzó la actual administración federal, el 1 de diciembre de 2018, hasta la actualidad, indica que le han sido arrebatados al crimen organizado un total de 171 de estas unidades.

Mientras que durante el Gobierno que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto, comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018, se aseguraron un total de 96 vehículos con blindaje artesanal que estaban bajo el poder de los grupos delincuenciales en el país.

Como puede constatarse, los aseguramientos de vehículos con blindaje artesanal por parte del Ejército estuvieron cerca de duplicarse de un Gobierno a otro (el incremento fue de un 78.12 por ciento), lo que sugiere, por lo tanto, que el crimen organizado del país está utilizando cada vez más este tipo de unidades acorazadas para sus operaciones delictivas.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el Ejército Mexicano ha detectado estos vehículos con blindaje artesanal solamente en un conjunto de entidades federativas del país, por lo que está lejos de tratarse de un fenómeno que se haya extendido por todo el territorio nacional.

La entidad federativa donde se han asegurado más de estos vehículos con blindaje artesanal durante el Gobierno de López Obrador es Tamaulipas, con 95 unidades; seguido en el segundo sitio por Michoacán, con 21; y por Jalisco, en el tercer puesto, con 20. El cuarto lugar es compartido por Chihuahua y Sonora, cada uno de estos estados con nueve vehículos con estas características.

En el quinto escaño están Sinaloa y Zacatecas, cada uno de estos con cuatro unidades aseguradas; en el sexto lugar está San Luis Potosí, con tres casos; en el séptimo sitio están Nuevo León y Quintana Roo, cada uno de ellos con dos vehículos de este tipo; y finalmente, Guanajuato y Puebla aparecen en el octavo lugar con solo una unidad asegurada en sus respectivos territorios.

Por lo tanto, los 171 vehículos con blindaje artesanal contra los que ha procedido el Ejército Mexicano durante la actual administración federal, se encontraron en 12 entidades federativas (Folio 330026423003209).

Plaga de “monstruos”

La consolidación de Tamaulipas como el estado del país con la mayor presencia de estos vehículos con blindaje artesanal en poder del crimen organizado, se confirma además con la información que han difundido sus autoridades locales, y donde se refiere el aseguramiento de otras cientos de unidades de esa naturaleza mediante sus propios operativos estatales.

El 26 de Julio de 2022, por ejemplo, tanto la Fiscalía General de Justicia de ese Estado como la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que en el periodo 2019 a lo que va de 2022 se han asegurado, decomisado y destruido 257 vehículos con blindaje artesanal, la mayoría de ellos de los denominados ‘monstruos’, con lo cual se restó movilidad y capacidad de fuego a los grupos de la delincuencia organizada.

Los datos que fueron expuestos aquel día por las autoridades de Tamaulipas, y más en específico por su Policía Estatal Acreditable y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), permiten corroborar que, en efecto, la mayor parte de las unidades blindadas que les fueron arrebatadas a los grupos criminales eran de grandes dimensiones y, por lo tanto, de las que son conocidas como “monstruos”.

Esas dos corporaciones estatales en particular, reportaron haber asegurado en diversas acciones 163 “monstruos” que eran utilizados por las distintas organizaciones delictivas para resguardar sus actividades ilícitas, particularmente en la zona fronteriza del estado.

El Gobierno de Tamaulipas advirtió, además, que los aditamentos que se colocan en este tipo de unidades que opera el crimen organizado, no solo les confieren de una mayor resistencia durante las refriegas en que son utilizadas, sino que también les posibilita el montaje de armas muy poderosas.

“Muchos de los llamados ‘monstruos’ cuentan con blindaje que les permiten integrar armas de alto poder que son usadas en situaciones de enfrentamientos con grupos rivales o en contra de corporaciones de seguridad”.

“Monstruos” letales

La peligrosidad de estos vehículos que son intervenidos por los propios grupos criminales para incrementar, por lo tanto, tanto su resistencia como su poder de fuego, se hizo manifiesta este 19 de noviembre de 2023, cuando un ataque perpetrado con este tipo de unidades les costó la vida a tres militares en el estado de Jalisco.

Esa agresión armada del crimen organizado se lanzó contra un grupo de militares que patrullaban la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, en dicha entidad, utilizando por lo menos dos unidades con este tipo de blindaje, mismas que en los medios de comunicación fueron clasificadas como “monstruos”.

Además del asesinato de los tres militares, el ataque de aquel día en Jalisco con “monstruos” dejó con lesiones a otros cinco efectivos del Ejército.

El mismo 19 de noviembre de 2023 en que se presentaba ese enfrentamiento armado en Jalisco, sin embargo, la Fiscalía General de la República informaba que había procedido con la destrucción de dos decenas de “monstruos” que estaban en sus manos.

“El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR, ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, y está relacionado con 19 expedientes. Fueron destruidos 20 vehículos con blindaje artesanal de los denominados monstruos, los cuales fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en diversos enfrentamientos en dicha entidad (Tamaulipas), presuntamente utilizados por grupos delictivos”.

Te puede interesar