La Secretaría de Salud local le adjudicó de manera directa cinco contratos por más de 277 millones a la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte

La empresa favorita en tiempos de Covid-19

La Secretaría de Salud local le adjudicó de manera directa cinco contratos por más de 277 millones a la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A de C.V., firma que ha sido una de las preferidas del Gobierno de Nuevo León

La empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A de C.V. (TSN) no sólo se ha convertido en la favorita en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, ahora es la predilecta para la asignación de los recursos del Fideicomiso por mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19.

Esta firma recibió por adjudicación directa cinco contratos por 277 millones 500 mil 536 pesos en menos de un mes por concepto de equipo médico, camas eléctricas y ambulancias. El reporte financiero del fideicomiso no precisa la cantidad ni el costo por pieza. Telecomunicaciones y servicios del Norte recibió un contrato por 219 millones 065 mil 913 pesos para la entrega de equipo médico, revela el micrositio que habilitó el Gobierno estatal. También ganó un pago por 14 millones 400 mil 008 pesos por la entrega de camas eléctricas para un hospital, sin precisar cuál.

Contó con un monto de 28 millones 911 mil 840 pesos por la adquisición de manera directa de ambulancias, 12 millones 745 mil 500 pesos en equipo médico sin precisar qué tipo y una partida más por 2 millones 377 mil 275 pesos por el mismo concepto.

Estos recursos del erario público representan casi la mitad de los 591 millones 578 mil 57 pesos que la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, gastó para la reconversión y habilitación de hospitales para atender la pandemia en la entidad.

Reporte Índigo adelantó que para la renovación del organismo público descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28) esta compañía hizo la propuesta más alta y recibió 84 millones 81 mil 167 pesos.

El entonces director del Canal 28, Osvaldo Robles, quien ahora está como encargado de Comunicación Social en el partido Movimiento Ciudadano (MC), entregó el contrato millonario a esta firma en septiembre de 2020.

En el mismo año, Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A de C.V. también participó para proveer al DIF unidades equipadas de transporte para personas con discapacidad y ganó el contrato por 13 vehículos a cambio de 14 millones 800 mil pesos. Incluso, lleva mano en la compra de vehículos y equipo para Secretaría de Seguridad Pública.

Empresa Proveedora de equipo de cuidado intensivo

El reporte financiero del Fideicomiso para que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón atienda la contingencia sanitaria por Covid-19 refiere que la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A de C.V. (TSN) entregó equipo médico para cuidado intensivo.

El documento señala que para la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes contagiados por este virus se adquirió mobiliario, equipo médico y de laboratorio a través de una adquisición directa.

“Adquisición de equipo médico mediante el proceso de adjudicación directa por excepción a la licitación pública con cargo a la cuenta 8713 (101 Cuidado intensivo)”, dice el reporte financiero publicado en el micrositio.

De manera que TSN, empresa de origen francés con sede en Querétaro, será la encargada de producir 500 respiradores. Su sitio de internet refiere que es una firma líder con más de 20 años de experiencia en la integración de tecnologías en Telecomunicaciones, Seguridad, Servicios Públicos y Unidades Móviles Especializadas.

No obstante, su página oficial no ofrece equipo médico de cuidado intensivo, pues sólo oferta camillas, su anclaje, así como unidades de odontología, oftalmológicas y toxicológicas y una unidad móvil con equipo médico básico.

La primera entrega de este aparato, autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá estar lista para la segunda semana de mayo.

Una unidad de cuidado intensivo no sólo debe contar con un respirador o ventilador mecánico, también debe tener un monitor cardiorespiratorio o cardíaco, otro de presión arterial y oxímetro de pulso. También debe usar un monitor de oxígeno/dióxido de carbono transcutáneo, radiografía, tubo endotraqueal (tubo ET) y sonda pleura.

También puedes leer: Recursos del fondo de emergencia Covid-19 para amigos

Te puede interesar