¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TRANSPORTE

La disputa por la Ley de Movilidad

Jesús Padilla

PAN, Morena, Gobierno y asociaciones civiles buscan posicionar en el Congreso de Nuevo León sus iniciativas de Ley de Movilidad en vez de encontrar puntos en común en beneficio de los ciudadanos


May 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

La nueva Ley de Movilidad de Nuevo León se ha convertido en el talón de Aquiles del Congreso local, las diferentes propuestas generan a los ciudadanos más dudas que certezas.

Existen actualmente cuatro iniciativas en el Congreso, las cuales fueron presentas por las bancadas de Morena y PAN, por el Gobierno del Estado y organizaciones civiles, pero ninguna de ellas representa una verdadera reforma integral al transporte público en el área metropolitana de Monterrey.

La bancada de Morena perfila proteger a los transportistas con mayor antigüedad en prestar el servicio, esto a pesar de que han suspendido sus rutas por no recibir un aumento a la tarifa del 50 por ciento como lo piden.

“El derecho para adquirir la titularidad de una concesión de servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades, que se otorga a los prestadores de este servicio que puedan ser personas físicas, quedará sujeta a los antecedentes registrados por la autoridad competente.

“Y se tomará en consideración la solvencia económica del interesado para garantizar la prestación del mismo”, señala la iniciativa de Morena en su artículo 95.

Por su parte la bancada del PAN, a cargo del coordinador Carlos de la Fuente, pretende incluir en la nueva Ley de Movilidad a nuevos transportistas, a través de contratos de prestación del servicio público de transporte.

En el capítulo primero denominado régimen jurídico y naturaleza de los contratos, Acción Nacional propone a personas físicas y morales para que ingresen al sistema de transporte público en autobuses y taxis.

“El Instituto celebrará con los prestadores de servicio de transporte público de autobuses y taxis contratos para la prestación del servicio público de transporte y dicho contrato es el acto administrativo”.

El legislador confirmó que ellos están buscando que lleguen nuevos inversionistas, al considerar que existe una “mafia en el transporte”

“Hay muchísimos empresarios haya afuera que quieren participar, es solamente que los inviten, es lo que estamos buscando nosotros”, dijo el panista el pasado jueves 9 de mayo, horas después de que el Gobierno presentó una solicitud para contratar deuda y con esto adquirir el parque total de camiones urbanos

Piden concesiones temporales

La propuesta de la nueva Ley de Movilidad de las organizaciones civiles, siguiere que la concesión o contratos para prestar el servicio de transporte público tendrían que otorgase de manera temporal.

“Las concesiones y contratos que para prestar el servicio público de transporte otorgue la Autoridad, no crean derechos reales y conceden exclusivamente a sus titulares en forma temporal y condicionada el derecho al uso, aprovechamiento y explotación del servicio de acuerdo con la normatividad aplicable”, cita el artículo 146 de la iniciativa.

Las organizaciones que participaron para la creación de esta Ley de Movilidad, fueron Consejo Cívico, Pueblo Bicicletero y la Banqueta Respeta, entre otras.

El documento abre la puerta para que las concesiones sean transferibles bajo ciertos candados que presenta esta Ley, y además quién haya pasado el permiso no podrá tener otro nuevo.


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios