La intención de Samuel García de colocar a Javier Navarro como mandatario interino podría no cristalizarse. Foto: Especial

La discusión que viene

Ante la solicitud del gobernador Samuel García para ausentarse de su encargo por seis meses para buscar la presidencia, entre el Ejecutivo y el Legislativo se avecina una nueva batalla por el nombramiento del mandatario interino

El gobernador Samuel García solicitó a los diputados locales una licencia temporal para participar en el proceso electoral presidencial de 2024, sin embargo, el conflicto que viene será el nombramiento del mandatario interino.

“Atentamente, pongo de su conocimiento de la intención de participar en el proceso electoral 2023-2024 y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador.

“Y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior, solicito que se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de licencia temporal”, dice el escrito.

Este documento fue entregado el pasado lunes en la oficialía de partes del Congreso local.

No obstante, el nombramiento del mandatario interino podría llegar hasta los tribunales, haciendo escalar una vez más el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

García mencionó en su solicitud de licencia el artículo 121 de la Constitución local, el cual establece que puede nombrar al mandatario interino siempre y cuando se ausente por solo 30 días, lo que no aplicaría en este caso.

Las intenciones del mandatario son que nadie que no sea de su equipo quede como interino en su Gobierno, por lo que eventualmente buscará promover un juicio de amparo.

Por su parte, el Congreso tendría que enviar una solicitud de aclaración para que el mandatario conteste si el permiso será por 6 meses o 30 días.

El artículo 122 de esta Constitución, establece que, si la licencia fuere por más de 30 días naturales o en caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el Congreso del estado o la diputación permanente nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.

El mandatario, quien buscará la presidencia a través de MC, tendrá qué informar de su intención ante el Instituto Nacional Electoral en el mes de diciembre.

Como diputado local, Samuel García criticó severamente al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón cuando participó como candidato independiente a la presidencia en 2018.

Interino es competencia del Congreso

El diputado de Morena, Waldo Fernández, consideró que el conflicto sobre la licencia temporal del gobernador Samuel García se enfocará en el nombramiento del mandatario interino por 6 meses.

“Es un asunto que le compete únicamente a la soberanía del Congreso, el tema duro será el interinato, no creo que ningún diputado pueda negar la licencia, no puede, por eso el interinato es el asunto más delicado”, dijo el legislador de Morena.

En la solicitud de licencia temporal, el mandatario menciona que el gobernador interino debería quedar el secretario de gobierno, Javier Navarro, una facultad que no tiene Samuel García, por lo que se prevé una nueva discusión.

“Considera a Javier Navarro como interino, Javier es un buen elemento, pero eso se tendrá que ver en los consensos de las mesas, urge armar una mesa entre los coordinadores para darle salida a este tema”, consideró Waldo Fernández.

Te puede interesar