¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

La desaparición de la niñez neoleonesa

Jesús Padilla

El Congreso de Nuevo León instaló la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes y contará con un micrositio para consultar datos de menores de 18 años no localizados


Nov 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

En Nuevo León, la desaparición de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en un problema que no se ha contabilizado desde hace dos años.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de 2016 a 2018 registran 449 menores de 18 años desaparecidos: 228 niños y 221 niñas. Sin embargo, desde abril de ese último año no hay registros, a pesar de que existe la Alerta Amber en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.

La FGJ de Nuevo León deberá rendir un informe sobre las cifras que tiene y explicar su metodología de búsqueda.

Existen dos casos que no sólo estremecieron a la sociedad neoleonesa, sino que exhibieron que las autoridades fallan en activar los protocolos de búsqueda inmediata, a pesar de que las primeras horas de la desaparición son cruciales.

Se trata de Ana Lizbeth, una niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en 2018 por un expolicía en la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez, y de Ana Roberta, de 3 años de edad, quien tenía signos de maltrato y que presuntamente fue asesinada por sus padres y su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de Apodaca.

La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, enlista las fallas de las autoridades.

“Nos hemos dado cuenta de que han fallado las corporaciones policiacas por la tardanza en su actuar. Falló la capacitación que las hubiera preparado para una acción más inmediata y de eficacia, fallaron las autoridades de justicia que dejaron ir las horas más valiosas de búsqueda. Faltó seguimiento a una persona con antecedentes de agresión sexual, que es una constante. Ahora el triste caso de Ana Roberta, que además era una niña que tenía el síndrome de niño maltratado”, asegura la legisladora.

Crean Comisión especial y van por micrositio por desaparición

Pasó más de un año para que la propuesta de instalar la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes se hiciera realidad; la diputada Claudia Tapia ya había identificado la problemática descrita.

Ella fue quien la propuso y será la presidenta de este órgano para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas de este órgano del Congreso de Nuevo León que tiene el objetivo de establecer acciones legislativas para la prevención y control

En esta Comisión, que se instaló el lunes, se buscan generar esquemas de vinculación permanente entre las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas con las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, competentes en el tema.

“El único objetivo es el de ayudar a mejorar la visibilidad de este grave fenómeno, así como llegar a más personas que puedan aportar en la búsqueda de todos aquellos que nos hacen falta, principalmente niñas, niños y adolescentes, en solidaridad con el dolor de las familias de los y las desaparecidos. Además de que aún existen importantes áreas de oportunidad en el marco legal vigente orientado a su prevención y control”, explica Tapia Castelo.

La Comisión podrá obtener una transferencia ordenada y metodológica de los datos personales de las personas en situación de desaparición o no localización, que será difundida en un micrositio del sitio web del Congreso. Para esto se realizará la firma de un convenio con la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobierno.

Las otras desapariciones

En los años más álgidos en la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón en 2012, Nuevo León vivió un fenómeno de desapariciones forzadas que aún padece, pues las familias de las víctimas aún siguen en su búsqueda.

Cifras de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) refieren que en la entidad se tiene registro de 4 mil 572 personas desaparecidas. El pasado mes de agosto, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada esta organización civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y la agrupación Amores, autoridades estatales y federales realizaron un operativo para buscar a sus desaparecidos.

Nuevo León ocupa el quinto lugar en desaparición de personas de diciembre del 2018 al pasado mes de septiembre, señaló el 7 de octubre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Alejandro Encinas. Y aunque la Fiscalía ha logrado darle seguimiento a 94 carpetas de investigación, aún falta mucho por hacer.

También puedes leer: Justicia por los desaparecidos: Un eco internacional


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

CONGRESONL

Pacto fiscal a consulta en Nuevo León

Luz Rangel


Nov 24, 2020 Lectura 2 min

Nov 9, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Órgano de calidad del aire en disputa

Jesús Padilla


Nov 9, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Negativa al agua tratada para uso industrial

Jesús Padilla


Nov 5, 2020 Lectura 4 min

Nov 2, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Manuel Vital a rendir cuentas ante el Congreso

Jesús Padilla


Nov 2, 2020 Lectura 4 min

Comentarios