La estrategia de combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno federal en la Administración General de Aduanas, una de las áreas gubernamentales con más problemas en esa materia, ha dado lugar a la interposición de 39 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así se reporta en un informe obtenido vía transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre los avances que presentan las acciones anticorrupción que se han implementado en su Administración General de Aduanas, actualmente encabezada por Horacio Duarte Olivares.

Desde que Duarte Olivares fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como quien quedaría al frente de la Administración General de Aduanas, el 28 de abril de 2020, el mandatario adelantó que la prioridad estaría en el ataque frontal al problema de corrupción que padece la dependencia.


El presidente López Obrador nombró a Horacio Duarte como el titular de la Administración General de Aduanas en abril de 2020 para combatir la corrupción de la dependencia

“Informarles que voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, va a ser el licenciado Horacio Duarte, que es un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza, se va a hacer cargo de las aduanas porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema; entonces, vamos a apoyar a Horacio Duarte, todo el gobierno, para limpiar las aduanas”.

El informe brindado por el SAT señala que fue su Coordinación de Procedimientos Penales quien interpuso estas denuncias penales promovidas en contra de servidores públicos adscritos a las Administración General de Aduanas ante la Fiscalía General de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018 al 9 de agosto de 2021, las cuales a la fecha se encuentran en proceso de investigación.

El documento además señala que la Coordinación de Procedimientos Penales (COPP) “tiene facultades para formular denuncias respecto de los hechos que puedan constituir delitos de los servidores públicos adscritos al Servicio de Administración Tributaria, así como formular las denuncias, querellas y declaratorias de que el Fisco Federal haya sufrido o pudo sufrir perjuicio; en razón de lo anterior; si bien es cierto que esta unidad administrativa formula denuncias penales, también lo es que no califica conductas; es decir, no tipifica las acciones u omisiones probablemente constitutivas de delitos”.


De las 39 denuncias que realizó la Coordinación de Procedimientos Penales, 12 fueron contra exadministradores de Aduanas presuntamente vinculados con el crimen organizado

Mandos denunciados

Aunque el informe de transparencia que rindió el SAT no señala el nombre y cargo de los funcionarios públicos que han sido denunciados ante la FGR, entre esas 39 denuncias penales deben encontrarse las que fueron interpuestas contra 12 exadministradores de Aduanas presuntamente vinculados con el crimen organizado.

El 23 de abril de 2021, al término de la conferencia matutina del presidente, el administrador general de Aduanas, Duarte Olivares, reveló que durante su gestión han sido destituidos 32 administradores aduanales (de 49 administradores totales) y de los cuales 12 se encontrarían bajo investigación de la FGR por su presunto involucramiento con el crimen organizado, y en particular en actividades ilícitas como tráfico de armas, dinero, drogas e hidrocarburos.

“Hasta ahora hemos cesado con la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) a 12 administradores de aduanas que algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todo se ha ido a la Fiscalía y esperamos que pronto tengamos más resultados”, indicó entonces el administrador general de Aduanas del SAT.

Duarte Olivares también se refirió aquel 23 de abril de 2021 a la colusión encontrada entre administradores de Aduanas del país y la delincuencia organizada.

“Es un tema muy importante; lo que les diría es que encontramos en las aduanas eran dos grandes grupos que de alguna manera incidían en el manejo de las aduanas, que era un grupo en Baja California y otro grupo en Tamaulipas, eran dos bloques muy importantes y donde se concentraba la mayor actividad ilícita en las aduanas”.

Limpia en Aduanas

El Gobierno de López Obrador ha señalado que una de las vías para combatir la corrupción en las aduanas del país es la implementación de una depuración o limpia de sus servidores públicos, para excluir así a los malos elementos de la dependencia.

Inclusive, desde el 01 de mayo de 2020 en que Duarte Olivares fue designado como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), del SAT, este señaló que dicha “limpia” sería una de sus prioridades.


“El reto es bastante grande, sabemos que lo vamos a lograr, coordinando los esfuerzos con quienes nombró el presidente. Vamos a revisar en su conjunto, hay temas que se deben rescatar y donde haya que mover lo vamos a hacer, estamos obligados a hacer una revisión integral y donde haya que limpiar lo vamos a hacer sin que nos tiemble la mano”

Horacio Duarte

Titular de la Administración General de Aduanas

En el reporte de transparencia del SAT, de hecho, se revela que durante el mandato de López Obrador han salido de la Administración General de Aduanas más de 2 mil 700 funcionarios, aunque esta cifra considera la totalidad de las bajas, y no sólo las vinculadas con la lucha anticorrupción.

“En cumplimiento al principio de máxima publicidad, le informa que en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 9 de agosto de 2021, se han registrado en la Administración General de Aduanas, 2 mil 712 bajas, por los siguientes motivos: Abandono de Empleo, Cese de Nombramiento, Defunción, Destitución por SFP, Incapacidad Total (ISSSTE), Insubsistencia de nombramiento, Invalidez, Jubilación, Renuncia, Resolución Laboral, Separación Voluntaria, Terminación anticipada de contrato y Término de nombramiento”.

“Hubo abusos en el pasado, en el régimen neoliberal como en tiempos recientes, funcionarios corruptos y sin escrúpulos convirtieron a las Aduanas en su botín y de ahí se financiaron fortunas personales y proyectos políticos; que quede claro: que ni somos omisos ni tampoco seremos tapadera de nadie. Vamos sin tregua a frenar la corrupción, para que los ciudadanos aprendan que los gobiernos están para servir, no para servirse”, señaló Duarte Olivares el pasado 15 de enero.

También puedes leer: “A uno también le gusta ir al mall”, captan a funcionario de Aduanas en plena extorsión (VIDEO)