¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIóNDF

La debacle del PAN

Icela Lagunas

Las irregularidades en las pasadas elecciones internas del PAN en el Distrito Federal hoy lo tienen al borde la quiebra. El riesgo es real, los tres bastiones azules están a punto de perderse.

El PRD podría apoderarse de Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo a la cabeza; en Cuajimalpa se empodera el PRI con Adrián Ruvalcaba y de último momento en Benito Juárez, bajaron de la candidatura a Jorge Romero para entregársela a Alfredo Vinalay.


Jun 6, 2012
Lectura 6 min
portada post

No hubo diálogo, pero sí agresión. Al parecer, le cobraron todas las facturas del PAN, entre ellas la tragedia de la Guardería ABC

Las “cochinadas” de los “cuatreros del PAN” que denunció la diputada local Lía Limón parecen cobrarle facturas al albiazul a escasos días de que ocurra la votación en la ciudad de México

El sábado se dará a conocer el veredicto final. Entonces se sabrá si el cambio en Benito Juárez es oficial

"Es falso, es un acto máximo de la desesperación del PRD” , en referencia a su baja como aspirante del PAN

- Jorge Romero

Candidato a jefe delegacional PAN en Benito Juárez

Las irregularidades en las pasadas elecciones internas del PAN en el Distrito Federal hoy lo tienen al borde la quiebra. El riesgo es real, los tres bastiones azules están a punto de perderse.

El PRD podría apoderarse de Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo a la cabeza; en Cuajimalpa se empodera el PRI con Adrián Ruvalcaba y de último momento en Benito Juárez, bajaron de la candidatura a Jorge Romero para entregársela a Alfredo Vinalay.

El “cochinero” denunciado en la elección interna del pasado marzo parece cobrar factura al PANDF, a escasos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar a los 16 jefes delegacionales en la ciudad de México.

El episodio ocurrido en Cuajimalpa en donde el Tribunal Electoral del DF obligó al PAN a quitar la candidatura a Kenia López Rabadán y reponerla a Camilo Campos, el ganador en las elecciones de marzo, se repite en Benito Juárez.

Alfredo Vinalay Mora, quien interpuso una impugnación ante el TEDF, parece haber logrado tirar la candidatura a Jorge Romero, quien está en plena campaña en esa demarcación.

Ayer miércoles en sesión privada, la decisión de la Cuarta Sala Regional del Tribunal de quitar la candidatura a Jorge Romero era un hecho. Sin embargo, el estire y afloje entre los cabilderos de uno y otro candidatos está al rojo vivo entre los magistrados.

El próximo sábado en sesión pública se dará a conocer el veredicto final sobre si Alfredo Vinalay sube como el candidato oficial ante el IEDF, obligando por enésima ocasión al PAN a modificar sus listas.

La decisión tomada en la reunión privada cayó como bomba al PAN local, que no haya como frenar el desmoronamiento del PAN en la capital.

Desde el 2 de mayo de este año, Alfredo Vinalay interpuso un recurso ante las autoridades electorales. En la queja que obra en el expediente TEDF-JLDC-144/2012, el panista solicita la nulidad del proceso de selección de candidato a jefe delegacional en Benito Juárez.

El ex funcionario de la PGR y hombre cercano al ahora militante priista Manuel Espino se pronunció en contra de “la omisión de la Comisión Nacional Electoral del Partido Acción Nacional de responder el Juicio de Inconformidad de 20 de marzo del año en curso”.

En ese juicio, Vinalay denunció entre otras cosas, el rebase de gastos de campaña.

Las “cochinadas” de los “cuatreros del PAN” que la diputada local Lía Limón denunció públicamente al renunciar a ese partido, parecen cobrar facturas al albiazul a escasos días de que ocurran la votación en la ciudad de México.

Por que las irregularidades de aquel proceso interno de marzo pasado, no sólo ocasionaron la desbandada de panistas que fueron sacados de la jugada por los líderes que se disputan las candidaturas al interior del PAN-DF.

También enfrentan hoy este peligro de perder sus únicas tres fuerzas en la ciudad: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez.

En estas delegaciones el PAN había logrado mantenerse como una fuerza arraigada. Ese esquema hoy podría cambiar en su totalidad la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Qué tienen que decir Obdulio Ávila y Mariana Gómez del Campo de la debacle del PAN en la ciudad de México. O el mismo Juan Dueñas, el actual dirigente del partido en la capital que calificó de excelentes aquellas polémicas elecciones que hoy lo tienen al borde del precipicio.

Huye Miranda de Wallace ante reclamos de jóvenes

Armados con decenas de cartulinas, los estudiantes de la UAM recibieron a la otrora reconocida activista con toda suerte de cuentas propias y del PAN.

Los aplausos cedieron su lugar a los gritos y abucheos. Isabel Miranda de Wallace, la candidata del PAN a la jefatura de gobierno, probó ayer la otra cara del reconocimiento público cuando estudiantes de la UAM Iztapalapa reventaron su presentación en la explanada escolar.

El movimiento estudiantil YoSoy132 ha permeado en la comunidad universitaria y los ha empoderado. Armados con decenas de cartulinas los universitarios de la UAM recibieron a la otrora reconocida activista con toda suerte de reclamos.

La recepción obligó a la aspirante a salir antes de lo previsto, y de manera abrupta, de las instalaciones de esa casa de estudios.

No hubo diálogo, en cambio sí hubo agresión. Le “cobraron las facturas del PAN”, dijo un integrante de su equipo.

A Miranda de Wallace le reprocharon cuentan propias y ajenas como abandera del PANDF. Por ejemplo, en las cartulinas le reclamaron la política de seguridad del gobierno federal, la llamada guerra contra el crimen del presidente Felipe Calderón, con quien se le asocia como grupo.

También la encararon con la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, críticas al panismo e incluso le reprocharon el haber dicho que en Iztapalapa se votaba por el PRD porque había muchos ignorantes.

José Juan Toledo, uno de los estudiantes, calentó aún más los ánimos cuando se subió al templete con una cartulina cuyo mensaje hacía alusión a Hugo Alberto, el hijo de Isabel secuestrado y asesinado.

De inmediato, Roberto Miranda, hermano de la candidata intervino para pedirle que bajara. 

No la dejaban avanzar con su discurso. Las autoridades escolares tuvieron que llamar a la calma. El evento tomaba los tintes de repetir el episodio de Enrique Peña Nieto en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

Los ánimos se caldearon, el evento reventó. El equipo de Isabel reaccionó para sacarla del lugar lo más pronto posible. Un episodio desafortunado más que la otrora activista suma a los infortunios de su candidatura. Y como ella representa al PAN en el DF, el incidente se suma a los descalabros del blanquiazul en la capital del país.

Comentarios