Aunque sus estragos descendieron, el SARS CoV2  protagonizó las erogaciones del año pasado del sector Salud. Foto: Especial

La COVID-19 aún sale cara: es la causa de muerte en la que más se gasta

La enfermedad por el coronavirus es la que más generó compras públicas en 2022 aunque dejó de ser la primera causa de muerte de los mexicanos y se situó como la quinta

En 2022, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) fueron las causas que predominaron en las muertes de los mexicanos, de acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El panorama estadístico de las causas de mortalidad reportado por el Instituto este octubre de 2023 cambió de manera drástica. La pandemia de COVID-19 dejó de ser la primera y se fue al quinto sitio. Sus víctimas mortales sumaron 30 mil 508, una cifra que muestra un decremento respecto a 2021 cuando las personas fallecidas llegaron a 238 mil 772.

Ubicadas en el primer sitio, la enfermedades del corazón cobraron la vida de 200 mil 23 mexicanos. Enseguida, actuó la diabetes mellitus con 115 mil 25. Los tumores malignos fueron causa de muerte en 89 mil 574 personas.

Fantasmas acechantes, los padecimientos por los que más mexicanos fallecieron, según el INEGI, suman 3 millones 371 mil 575 pesos en los gastos de la administración pública federal en 2022, según una revisión de contratos por título realizada por Reporte Índigo en Compranet

La cantidad cabe 13 veces en el valor de los tres departamentos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), recuperados en Florida, Estados Unidos, por el Gobierno de México en mayo pasado. El exfuncionario, quien un día fue una pieza clave del combate al narcotráfico, se encuentra en una prisión de Nueva York por cinco delitos relacionados con el trasiego de drogas.

Las enfermedades del corazón no aparecen nombradas entre los contratos que el Gobierno federal hizo el año pasado. De acuerdo con este hallazgo, esos padecimientos no fueron objeto de inversiones notorias del sector Salud, como tampoco de campañas mediáticas. Se trata de afectaciones por las que perecieron 200 mil 23 personas. Del conjunto, 106 mil 769 fueron hombres y 93 mil 201 mujeres, según la estadística del INEGI.

La diabetes mellitus aparece como la segunda enfermedad que más mexicanos mató el año pasado. Datos del mismo INEGI dan cuenta que si bien es causa de mortalidad, esta enfermedad permea en la vida de 12 millones 400 mil personas. No obstante, generó solo cuatro contratos en 2022.

Los tumores malignos, a su vez, tuvieron seis contratos, en tanto que las enfermedades del hígado no están mencionadas en las compras públicas de la administración pública federal ese año.

El reporte del INEGI revela que las 847 mil 716 muertes registradas en 2022 disminuyeron en 24.4 por ciento, pero este número aún es mayor de los niveles antes de la pandemia por COVID-19 que se inició en 2020. El 56.2 por ciento de estos fallecimientos fue de hombres.

El SARS CoV2 convive entre los mexicanos

A tres años del inicio de la pandemia por COVID-19, esa enfermedad se mantiene como una de las cinco principales causas de muerte en México. También, entre los padecimientos mortíferos, como en el que más se gasta. En 2022 el Gobierno federal firmó por más de mil 475 millones de pesos a través de 355 contratos, según la revisión por título realizada por este diario.

Aunque sus estragos descendieron, el SARS CoV2  protagonizó las erogaciones del año pasado del sector Salud. Material de curación, medicamentos, pruebas de detección y material de limpieza fueron comprados. También se arrendó equipo e instrumental médico. Y la muerte, aun con una campaña de vacunación en marcha, continuó por su causa.

En 2022, 3 millones 242 mil 888 personas se contagiaron de alguna de las variantes de COVID-19 y 31 mil 602 fallecieron por complicaciones de la enfermedad.

Después de la COVID-19, los accidentes, las enfermedades cerebrovasculares, los homicidios, la influenza y neumonía, así como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas también estuvieron entre las diez primeras causas de mortalidad en México durante 2022. Por entidad federativa, la Ciudad de México, Morelos y Colima fueron en las que más fallecimientos se registraron.

En la población de entre 15 y 44 años los homicidios fueron la principal causa de muerte con 23 mil 150 defunciones.

Por suicidio hubo 22 muertes por día en 2022

En la estadística de defunciones del INEGI el suicidio aparece con 8 mil 237 casos. De estos, mil 529 fueron de mujeres, en tanto que 6 mil 705 correspondieron a hombres. Los registros indican que los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 34 concentraron los mayores porcentajes de la incidencia. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cada suicidio consumado hay por lo menos 20 intentos.

Es un paisaje que contrasta con el abordaje de la salud mental desde las compras públicas del Gobierno federal. En la pasada década el concepto apenas lo usaron 13 entidades públicas, entre dependencias y órganos desconcentrados. Los contratos se firmaron para organizar diplomados, edición de revistas, capacitaciones de funcionarios, estudios, diseño de proyectos, adquisición de vestuarios o el servicio de alimentos de los integrantes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Reconocido como problema de salud pública por el IMSS, el suicidio se encuentra entre las causas por las que los mexicanos fallecen, al lado de padecimientos como las cardiacas, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y la COVID-19.

Te puede interesar