María Antonia Marquez y Verónica Caporal defienden los derechos de las mujeres en México, un país donde cada día se cometen 7.2 feminicidios, mientras enfrentan sus propios riesgos. Por su lucha, ambas han sufrido intimidaciones que las ha llevado a abandonar sus hogares.

Sus historias y las motivaciones que las llevaron a ser defensoras de derechos humanos se cuentan en la segunda versión de la campaña  #HazQueSeVean, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de Propuesta Cívica.

En el caso de María Antonia, ella se volvió activista tras el feminicidio de su hija Nadia Muciño en el Estado de México en el 2004. A pesar de las evidencias del delito, las autoridades señalaron que se trataba de un suicidio, para evitar responsabilizar a Bernardo, la expareja de Nadia; y al primo y cómplice de éste.

En la búsqueda de justicia por su hija, María Antonia ha acompañado a varias madres de otras entidades del país a buscar a sus hijas desaparecidas y pedir un alto a los feminicidios. Su historia, la causa que defiende, las consecuencias de su labor y su motivación se pueden conocer en la página de internet hazquesevean.org


“En esta versión participan 19 personas 4 colectivos que están ubicadas en 12 estados del país, entre ellos tenemos madres de personas desaparecidas, periodistas desplazados, defensores y defensoras mayas que luchan contra la siembra de transgénicos en sus territorios, por mencionar algunos perfiles”, explica Brenda Pérez, coordinadora del área de Desplazamiento Forzado Interno de la CMDPHD

El objetivo es reconocer la importancia de la labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos y también los periodistas con material visual, con postales y con mensajes para incidir política y mediáticamente.

“También tiene la intención de construir un discurso que permita revertir los efectos negativos de la narrativa que se tiene hoy de deslegitimación a nivel nacional, la idea a partir de estos testimonios, de estas historias es reconocer la labor que realizan las y los periodistas, así como las y los defensores.


“Particularmente queremos enfatizar su importante labor en la construcción de un estado democrático y cómo es que esta labor es fundamental para el disfrute de todos los derechos de todas las personas en este país”, añade

La primera versión de la campaña #HazQueSeVean surgió en el 2015 con el objetivo de proteger en ese momento a 40 personas defensoras de los derechos humanos a través de diferentes materiales y actividades a través de visibilizar sus casos.

La campaña duró un año en el que cada semana se compartía el perfil de un defensor de los derechos humanos; mientras que en esta segunda etapa se compartirán videos en promedio cada 20 días, explica Brenda.

En esta fase se compartirán las historias y el trabajo que han realizado personas defensoras que buscan a sus familiares desaparecidos, que luchan por la libertad de expresión, por el medio ambiente, por los derechos reproductivos, por el derecho a la salud e incluso hay un colectivo que defiende el derecho a no ser desplazado.