La batalla entre Morena y Va por México por la CDMX será cerrada en 2024

Faltan 2 años para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México donde se renovarán alcaldías y la Jefatura de Gobierno; sin embargo, el reciente proceso electoral y la crisis política de la alcaldía Cuauhtémoc vislumbran una batalla reñida entre dos fuerzas políticas

La elección local de 2024 será una batalla difícil en la Ciudad de México tanto para la oposición como para el bloque oficial

La elección local de 2024 será una batalla difícil en la Ciudad de México tanto para la oposición como para el bloque oficial

Comparte esta nota

La elección local de 2024 será una batalla difícil en la Ciudad de México tanto para la oposición como para el bloque oficial, consideran especialistas.

En ese proceso electoral se renovarán el Congreso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y la titularidad del Ejecutivo local.

Especialistas afirman que la batalla por los cargos entre los partidos será compleja porque en 2021, el partido oficial, Morena, perdió 7 alcaldías que gobernaba y la oposición se quedó con 9.

Sin embargo, la oposición también atraviesa por un momento complicado: en las recientes elecciones estatales del 5 de junio sufrió la derrota en 4 de los 6 estados en disputa y podría perder la alcaldía Cuauhtémoc.

El próximo lunes 27 de junio se cumplen los 15 días que tiene la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para impugnar su inhabilitación; y en caso de que no sea aceptada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), deberá dejar el cargo.

La alcaldesa fue inhabilitada por el TJA debido a que cerró por 41 días el Deportivo Guelatao sin justificación en perjuicio de los usuarios.

Pérdida de terreno 

En 2021, el panorama político de la capital quedó dividido: la alianza opositora ganó 9 alcaldías mientras que Morena solo 7, lo que significa una pérdida de terreno para el partido oficial, dice Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No fueron buenos resultados, lo que importó mucho porque la Ciudad de México ha sido un bastión de la izquierda”, comenta.

Además, explica el especialista, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, tratará de recuperar las alcaldías perdidas en 2024; sin embargo, la oposición buscará no perder posiciones. 

Especialistas afirman que habrá una batalla política cerrada en 2024 por la CDMX porque la oposición gobierna actualmente la mayoría de las alcaldías y Morena buscará restituir su dominio

“Desde la perspectiva de Morena es muy importante la debilitación de la oposición y, por ello, tiene que recuperar lo que perdió, principalmente, la alcaldía Cuauhtémoc en el 2024”, afirma.

Por ello, considera que la contienda de 2024 será cerrada porque Morena buscará un reposicionamiento total y la oposición no perder terreno.

“Es un panorama complejo y se antoja como un panorama altamente competitivo, 2024 no será un día de campo para Morena y habrá que esperar el proyecto de los partidos de oposición para saber sus oportunidades reales”, indica.

Oposición debilitada ante 2024

Las elecciones del 5 de junio pasado demostraron que a nivel nacional, la Alianza Va Por México es débil y difícilmente podrá ganar la presidencia de la República, considera José Perdomo Galicia, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Mientras que nivel local, dice el experto, las alcaldías de oposición no han logrado buenos resultados.

“La oposición no ha logrado tener presencia y existe de palabra, pero no hay ninguna persona, o acción por su parte que genere el interés de la sociedad (…) La población de la ciudad confió en ellos pero volvieron a abandonar el pueblo con sus omisiones”, afirma.

Perdomo Galicia señala que hasta el momento no han existido cambios de políticas en las alcaldías de oposición como esperaban los votantes, ni proyectos trascendentales que marquen agenda.

“Después de ganar en el 2021 no volvieron a hacer nada importante”, declara.

También afirma que otro problema de la oposición es que hay falta de liderazgos a nivel nacional.

“Si en 2018 había una sola persona en Morena que era la cabeza del proyecto, ahora hay tres que están adquiriendo mucha fuerza, el partido es muy fuerte. Por parte de la oposición, no hay una figura clara para encabezar el proyecto de cara a 2024, ni que pueda enfrentarles”, señala.

“Desde la perspectiva de Morena es muy importante la debilitación de la oposición y, por ello, tiene que recuperar lo que perdió, principalmente, la alcaldía Cuauhtémoc en el 2024”
Francisco Javier Jiménez RuizAcadémico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Asimismo, considera que si la oposición no lleva a cabo una estrategia agresiva e inteligente, en 2024 perderá la batalla por la jefatura de Gobierno de la capital y para la Presidencia de la República.

“Un ejemplo es lo que he pasado con Sandra Cuevas, ella llegó con una buena campaña y con el apoyo de la gente pero ha cometido muchos errores, que comete alguien que no tiene nociones de administración pública y ya no tiene mucho que hacer. Esto es un reflejo de que en 2021, Va Por México lanza un conjunto de personas que consiguen la simpatía del electorado, pero no han logrado convencer a la gente”, indica. 

Falta cultura democrática

La crisis política que existe en la ciudad, donde dos fuerzas políticas disminuidas se disputan la simpatía del electorado de cara a 2024, se debe a que también desde la ciudadanía existe una falta de cultura democrática y de voto consciente, señala Norma Rosales, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosales detalla que en la capital y en México, las personas continúan votando por los partidos y no por los candidatos ni por los proyectos.

“Es una falta de voto consciente que desemboca en situaciones como la que estamos viviendo, los partidos políticos deben enfatizar y mejorar su trabajo de información y retroalimentación”, declara.

También, comenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene mejorar la forma en que comunica datos e información sobre los procesos electorales para que las campañas sean mejores.

También puedes leer: Los tapados y destapados para luchar por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Salir de la versión móvil