La agresión contra la mujer también está en la red

La violencia contra la mujer ha rebasado cualquier barrera y se ha instalado en la red, donde miles de usuarias son agredidas día con día

Las Organizaciones no Gubernamentales, Social TIC, Luchadoras y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones presentaron un estudio sobre las 13 formas de agresión que pueden sufrir las mujeres en internet.

Estos riesgos en el mundo digital son proporcionales a los que vive una mujer en su día a día, acoso, amenazas y discriminación.

“¡Nosotras amamos Internet! Y queremos que siga siendo un espacio de libertad, pero cada vez más la violencia en línea se apodera de nuestros espacios y lo vuelve un territorio hostil donde se ponen barreras a derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información”, señala el escrito.

Entre los riesgos que señalan las asociaciones están los referentes a la seguridad en línea como el Acceso o control no autorizado, control y manipulación de la información, suplantación y robo de la identidad.

Además hay otras amenazas que tienen que ver con el acoso y la violencia directa, como el acecho, expresiones discriminatorias, acoso, amenazas, extorsión, desprestigio, difusión de información personal o íntima e incluso abuso sexual relacionado con la tecnología.

En materia de información puede haber afectaciones en los canales de expresión y omisiones por parte de los órganos reguladores de internet.

El estudio señala que el primer paso para combatir la violencia es aprender a identificarla, tener en cuenta que por sí misma ninguna agresión es más grave que otra y que la violencia en línea va estrechamente ligada con la “offline”.

“No está desconectada de la violencia machista que vivimos en las calles, en las casas y en las camas; es decir, no hay una separación online/offline y es tan real como cualquier otra forma de violencia. Es un mismo viejo sistema que usa nuevas plataformas”, concluye el escrito.

Te puede interesar