¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRóFUGO

El cerco contra César Duarte

Carlos Salazar

El cerco se cierra contra el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El chihuahuense, actualmente prófugo de la justicia y buscado por la Interpol, está cada vez más cercano a enfrentar el mismo destino que los también exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Con siete de sus colaboradores sujetos a proceso por irregularidades en el manejo de recursos públicos, el entramado de corrupción apunta a que el exmandatario podría enfrentar la acción de la justicia.


Jun 15, 2017
Lectura 6 min
portada post

6,000 Millones de pesos daño patrimonial que habrían dejado Duarte y sus colaboradores

El exmandatario de Chihuahua está citado a audiencia ante un juez federal el próximo 23 de junio, para determinar su responsabilidad en estos actos

El cerco se cierra contra el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El chihuahuense, actualmente prófugo de la justicia y buscado por la Interpol, está cada vez más cercano a enfrentar el mismo destino que los también exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Con siete de sus colaboradores sujetos a proceso por irregularidades en el manejo de recursos públicos, el entramado de corrupción apunta a que el exmandatario podría enfrentar la acción de la justicia.

Desde hace varios meses se han venido acumulando diversas demandas en la Fiscalía local, y ahora una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública estatal por un desvío millonario para financiar campañas políticas, podría ser la que al final lleve al exmandatario al banquillo de los acusados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales está investigando un desvío de 79 millones por parte del gobierno de Chihuahua, a través de la retención ilegal de un porcentaje del sueldo a los empleados del Gobierno estatal y que fueron entregados al PRI para presuntamente financiar campañas políticas.

Esta acusación podría ser la más firme de las que hasta el momento enfrenta Duarte Jáquez.

El exmandatario de Chihuahua está citado a audiencia ante un juez federal el próximo 23 de junio para determinar su responsabilidad en estos actos. Además de Duarte están citados otros priistas presuntamente involucrados en este delito electoral.

Junto con el exgobernador, también están citados Karina Velázquez Ramírez ,diputada federal; Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas y del PRI en Chihuahua; Jaime Herrera Corral exsecretario de hacienda; Adrián Dozal Dozal, excoordinador administrativo; Jesús Olivas Arzate, exdirector de egresos de Hacienda; Miguel Ángel Mézquitic Aguirre, exjefe de control de pagos, y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de administración, quien ya enfrenta otro proceso.

Caen las piezas

l 27 de marzo de este año dio inicio la llamada ‘Operación Justicia para Chihuahua’, con la ejecución de órdenes de aprehensión contra el exmandatario César Duarte y contra exfuncionarios de su administración.

Desde ese momento, el gobernador Javier Corral dio a conocer que su antecesor contaba con diversas órdenes de aprehensión por delitos relacionados con actos de corrupción y que ya era considerado un prófugo de la justicia.

La cruzada para que los exfuncionarios dieran cuentas de la red de corrupción existente en la pasada administración estatal daba comienzo. Las piezas del entramado han ido cayendo poco a poco.

El mismo día del anuncio fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado los primeros tres excolaboradores de Duarte Jáquez acusados del delito de peculado: Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez.

El 7 de mayo fue detenido Enrique Tarín, -quien se desempeñó como director de Adquisiciones durante la administración de Duarte- después de haber intentado tomar protesta como diputado federal y así obtener fuero.

Apenas hace unos días fueron detenidos 3 exservidores públicos más presuntamente implicados en la misma red de corrupción. Se trata de Sergio Medina y Jesús Manuel Esparza, detenidos el sábado 10 de junio y Karla Areli Jurado, detenida el domingo 11.

Todos hasta el momento son considerados excolaboradores muy cercanos a César Duarte y piezas clave en el entramado de desfalco a las arcas del Gobierno estatal.

Hasta el momento, la cruzada emprendida por la administración de Javier Corral no ha podido alcanzar a su antecesor, aunque los testimonios de los 7 exfuncionarios estatales podrían dar fuerza a las acusaciones contra Duarte.

El exmandatario está citado la próxima semana por primera vez para responder a una acusación ante un juez federal, aunque la denuncia no está relacionada con las acusaciones que pesan sobre sus excolaboradores ya detenidos.

El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral afirmó que espera que tanto Duarte como los 7 funcionarios citados para responder por el desvío de recursos hacia el PRI comparezcan ante el juez, ya que Duarte ha afirmado que siempre respondería abiertamente sobre los cargos e imputaciones que pesan en su contra, y esta sería su oportunidad.

No se sabe cuál será su respuesta, si acudirá, si intentará ampararse o seguirá el camino de Javier Duarte y Roberto Borge en espera de que el brazo de la justicia lo alcance.

La red de Duarte

La ‘Operación Justicia para Chihuahua’ ejecutó órdenes de aprehensión contra:

> Javier Garfio – exsecretario de Obras Públicas

Acusado por un quebranto por 328 millones de pesos relacionados a la venta de predios del municipio Labor de Terrazas.

> Gerardo Villegas – exdirector general de Administración de Hacienda

Inculpado por desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos, derivados de la simulación de contratación de bienes y servicios.

> Ricardo Yáñez – extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, exsecretario de Educación

Acusado por desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos, por la simulación de contratación de diversos servicios que nunca fueron prestados.

> Enrique Tarín – exdirector de Adquisiciones

Inculpado de peculado agravado por el desvío de 120 millones de pesos del erario.

> Sergio Medina – exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda

Acusado de peculado agravado en perjuicio de las arcas estatales por 379 millones de pesos por la contratación de servicios que nunca fueron prestados.

> Jesús Manuel Esparza – exauditor superior Inculpado de desviar 542 mil pesos que habría utilizado para adquirir cuatro paquetes vacacionales en 2014.

> Karla Areli Jurado – exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación

Acusada de desviar 246 millones de pesos del erario por la simulación de contratación de servicios profesionales para la dependencia.

Comentarios