La jueza resolverá el próximo 26 de mayo si concede la suspensión definitiva. Foto: Cuartoscuro

Jueza suspende provisionalmente libros de la SEP; aseguran que adoctrinan y empobrecen a alumnos

Tras la deposición de la jueza, la Secretaría de Educación Pública deberá cumplir con disposiciones legales para elaborarlos

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional contra la impresión de libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024.

Fue la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara quien otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) la suspensión provisional.

La resolución le exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) garanticen haber cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los textos, asegurando que en los libros de textos hay una apología a la pobreza.

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, indicó en la resolución.

¿Por qué la UNPF pide detener la impresión de los libros de texto?

Hace algunos meses padres de familia, maestros, especialistas y ciudadanos expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos.

En su pronunciamiento contra los libros de texto anunciaron que acudirían a la autoridad jurídica para detener la impresión de los materiales de la SEP.

Una de las organizaciones civiles que intervino fue la UNPF, que acusó a las dependencias involucradas de no cumplir con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales.

También expusieron que antes de realizar los libros de texto no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.

La Unión Nacional de Padres de Familia exige que se detengan impresión de los libros de texto porque están siendo diseñados a modo y carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, sin profesionalismo académico.

Argumentaron que se debe priorizar el interés superior de la infancia y responsabilizaron al Poder Ejecutivo por dañar a los menores.

Finalmente señalaron que los libros hacen apología a la pobreza y adoctrinan a los niños, enseñándoles a organizar asambleas y usan figuras idílicas para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Felipe Ángeles y Pancho Villa.

Te puede interesar