¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Juez suspende aprehensión de Beltrones

Rubén Zermeño

La suspensión evitará que Beltrones sea detenido por la Fiscalía de Chihuahua; esto no significa que el priista haya obtenido el amparo


Ene 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

Una juez federal otorgó hoy una suspensión provisional al ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para frenar cualquier intento de captura o citatorio por parte de la Fiscalía de Chihuahua.

La suspensión provisional, dictada por la jueza federal, evita cualquier orden de aprehensión o comparecencia por parte del juez penal de Chihuahua que lleva el caso de probable peculado y daño al erario.

El amparo fue solicitado por el ex presidente del PRI en contra del Juez Primero de lo Penal del estado de Chihuahua, que lleva el caso del presunto desvío de recursos durante la gestión de César Duarte para el PRI Nacional.

Por este caso está detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario Adjunto del CEN tricolor y colaborador cercano a Beltrones.

En el expediente 1110/2017 se puede leer que el amparo otorgado suspende provisionalmente todos los efectos que pudiera haber en contra del priista por parte del Juez Primero Penal  del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Entre las acciones que suspende está la de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional sin ser recluido.

“Para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal. Hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva, en caso de actualizarse”, señala el documento.

La resolución está firmada por la jueza María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México.

El amparo blinda a Manlio Fabio Beltrones de ser recluido por delitos que prevén la prisión preventiva oficiosa, siempre y cuando la parte quejosa otorgue una suma de dinero como garantía que no fue especificada.

El amparo no será valido si se sorprende a la parte quejosa en la comisión flagrante de otro delito o si el reclamo proviene de otras autoridades o si se trata de actos posteriores a la demanda. La suspensión provisional fue otorgada con el fin de que “la autoridad responsable continúe con el trámite de la investigación”.


Notas relacionadas

Ene 16, 2018
Lectura 2 min

POLíTICA

Destaca Gali combate al crimen organizado

Indigo Staff


Ene 16, 2018 Lectura 2 min

Ene 15, 2018
Lectura 2 min

Ene 14, 2018
Lectura 4 min

Comentarios