Un juez le negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, retirarle los 4 cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

Fue el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien rechazó la petición de la defensa del exfuncionario mexicano.

El juez Cogan concluyó que los cuatro cargos por conspiración de narcotráfico, que enfrenta García Luna, deben ser resueltos por un jurado en el juicio, y no por un juez previo a ese proceso.

El magistrado federal estadunidense expone que será en el juicio cuando tenga oportunidad la defensa demostrar que son infundadas las imputaciones contra el exfuncionario.

El juez Cogan también negó la solicitud de la defensa para obligar a los fiscales a dar una lista más detallada de testigos y cómplices que presenta en la corte, en el juicio contra García Luna que se realizará el próximo año.

La información fue dada a conocer por el periodista Keegan Hamilton, quien a través de su cuenta de Twitter compartió la respuesta del juez.

El pasado 14 de octubre la defensa de Genaro García Luna presentó una solicitud al juez de su caso para que le retiraran algunos cargos que hay en su contra.

Pide que le quiten los cargos relacionados con conspiración para importar y distribuir drogas, así como el de pertenecer al cártel de Sinaloa.

Lee también: Juicio de Genaro García Luna en EU ya tiene luz verde; estas son las fechas clave

César de Castro, abogado de oficio de García Luna, argumentó que los cargos deben ser desechados porque ya caducó el estatuto de limitaciones de cinco años, pues las supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegan se cometieron cuando  el exfuncionario ocupaba puestos oficiales entre 2001 y 2012.

Y la acusación de los fiscales estadounidenses contra Genaro García fue formulada el 4 de diciembre de 2019; sin embargo, también afirmaron que la “conspiración” con el cártel de Sinaloa continuó hasta julio del 2020.

En respuesta a uno de los alegatos de la defensa, el juez señaló que el solo hecho de que García Luna dejó el servicio público no es suficiente para afirmar “inequívocamente” que se retiró de la conspiración de la cual está acusado.

García Luna podría pasar más de 20 años en prisión

Los cargos que enfrenta García Luna son participar en una iniciativa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y por hacer declaraciones falsas ante autoridades.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019.

Si se realiza el juicio y declarado culpable García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo y a unos 20 años de prisión como mínimo.

Pero si se declara culpable antes del juicio, se convierte en testigo cooperante por lo que recibiría una condena de unos 5 a 7 años de cárcel, menos los tres que ya estuvo preso.