Un juez federal de amparo dio un plazo de 24 horas a la FEDE para informar sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO

Juez da 24 horas a FGR para determinar si actuará o no contra Pío López Obrador

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró Pío López Obrador

Un juez federal de amparo dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El amparo es porque el cuarto hermano menor del presidente AMLO fue grabado recibiendo un presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena en 2015.

Gabriel Fierro Susano, encargado del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, apercibió a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR a dar respuesta del requerimiento.

El juzgado le exige a la FEDE, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, aclarar si va a judicializar o no la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020 iniciada contra el hermano del presidente, misma que en agosto cumplirá dos años abierta.

Hace apenas dos días, Pío López Obrador afirmó que no cometió ningún delito al recibir dinero de David León, momento que quedó plasmado en un video difundido por Latinus hace casi dos años.

Lee: Pío López Obrador habla finalmente del videoescándalo: “Fue más una falta, pero no un delito”

En entrevista para Expansión, Pío López Obrador aceptó que cometió una falta y señaló que cuenta con un amparo concedido el pasado jueves por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena.

El amparo ordenaba a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles.

En 2015, Pío López Obrador fue grabado en 2015 recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, entonces colaborador de Manuel Velasco.