¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

INE

Juego sucio de nuevos partidos ante el INE

Eduardo Buendia

El proceso de las organizaciones ciudadanas para obtener su registro como partidos políticos estuvo plagado de irregularidades de acuerdo con los órganos técnicos del INE. Las plataformas que no consiguieron su objetivo acusan al Instituto de manipular los criterios de evaluación y buscarán que el TEPJF revierta la decisión de los consejeros electorales


Sep 7, 2020

La falta de comprobación sobre el origen y destino de sus recursos, la participación de ministros de culto en asambleas y la intervención de sindicatos fueron algunas de las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó en las organizaciones ciudadanas que pretendían convertirse en partidos políticos.

Como árbitro electoral del país, el Consejo General del INE otorgó el registro únicamente a una de las siete organizaciones finalistas del proceso. Así, Encuentro Solidario se convirtió en el octavo partido político nacional y aparecerá en las boletas de los comicios del 2021

En contraste, el órgano autónomo rechazó a las otras seis organizaciones, entre ellas México Libre, dirigida por la excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, y el expresidente Felipe Calderón, debido a que el 8.2 por ciento de sus ingresos totales provinieron de donantes no identificados, de acuerdo con el Instituto.

Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, vinculada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también recibieron tarjeta roja por parte del INE al considerar que las organizaciones gremiales tuvieron inferencia en el proceso para buscar su registro.

Grupo Social Promotor de México, plataforma creada por integrantes del extinto Partido Nueva Alianza, fue rechazado ya que el órgano electoral observó la intervención sistemática del SNTE en la organización.

La misma suerte corrieron Alternativa y Súmate a Nosotros, lideradas por el expriista César Augusto Santiago y el expanista Manuel Espino, respectivamente. Ninguna acreditó su registro debido a que no cumplieron con el número de asambleas (200 distritales o 20 estatales) y afiliados (233 mil 945) necesarios.

Algunos de los representantes de estas agrupaciones que se quedaron fuera de la alineación para el 2021 mostraron su rechazo a las determinaciones del INE y advirtieron que promoverán recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir el fallo del Consejo General.

Contrario a derecho y sin fundamento alguno, el Consejo General del INE, ha negado el registro de México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda decisión

- Margarita Zavala

Lideresa de México Libre

La lideresa de México Libre expresó que, contrario a los señalamientos del INE, todas las personas que hicieron aportaciones –mediante la plataforma digital Clip– a la organización están identificadas y agregó que ante las dudas sobre el origen de los recursos, el órgano electoral puede solicitar los informes a las instituciones bancarias para corroborarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la plataforma de Zavala y Calderón no obtuviera su registro, así lo manifestó en un mensaje difundido el sábado.

“Imagínense los comentarios en las redes sociales, en las benditas redes sociales, cómo iba el INE a otorgar el registro del partido, se acababa el INE; si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad. No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir. Incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada (…)

“Para finalizar, qué le recomendaría a Felipe Calderón, que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros cuando nos robaron la Presidencia en 2006 y recuerdo que fuimos miles al Tribunal Electoral”, mencionó el jefe del Ejecutivo.

Tras la publicación del mensaje, los senadores del PAN cuestionaron a López Obrador su opinión sobre la negación del registro a México Libre y le pidieron no intervenir en asuntos electorales.

Gerardo Islas, dirigente de Fuerza Social por México, reprochó al Consejo General del INE modificar las reglas para sancionar a las organizaciones aspirantes a partidos en el último momento.

233,945 personas afiliadas necesita una organización ciudadana para poder convertirse en partido

Aseguró además que su plataforma cumplió con todos los requisitos en la norma, incluso superándolos, ya que se celebraron 26 asambleas estatales de las 20 solicitadas y afiliaron a 253 mil 906 personas cuando el mínimo era de 233 mil 946.

“El mismo viernes vimos una disputa entre consejeros para el caso de bajar el porcentaje del 20 al 5 por ciento de las dádivas, es decir, estamos en el proceso de acreditación de un partido político, el señor presidente consejero (Lorenzo Córdova) creyó que estábamos en un examen final de matemáticas buscando las reglas de Baldor”, declaró Islas en conferencia de prensa.

Fuerza Social por México dio a conocer que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral ante el TEPJF, en ese mismo camino se encuentran las Redes Sociales Progresistas, cuyo dirigente es Fernando González Sánchez, quien sostuvo ante simpatizantes de esta organización que defenderán su plataforma de cara al 2021

“Vamos a ser un partido de dos dígitos y vamos a tener una fracción parlamentaria y vamos a ganar muchos municipios y vamos a imponer ideas nuevas, criterios nuevos a esta vieja oligarquía política que hoy quiere impedir que seamos partido. Así que amigos y amigas con todo ánimo les digo que vamos a la etapa que sigue, vamos a ganar en el tribunal nuestro derecho a ser partido y vamos a ganar en las próximas elecciones nuestro derecho a ser gobierno”, mencionó González Sánchez.

Continúa leyendo:

Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado


Notas relacionadas

Nov 11, 2020
Lectura 4 min

Oct 18, 2020
Lectura 2 min

Oct 18, 2020
Lectura 3 min

INE

Inician los comicios en Coahuila e Hidalgo

Indigo Staff


Oct 18, 2020 Lectura 3 min

Comentarios