La madre indicó que durante los nueve días que permanecieron privadas de su libertad por los criminales. Foto: Twitter.

Jóvenes colombianas halladas en Tabasco sí estuvieron retenidas por un grupo criminal, asegura madre

La mujer, quien eligió el anonimato, afirma que mantuvo comunicación con su hija gracias a un teléfono proporcionado por el grupo criminal

La madre de una de las ocho mujeres reportadas como desaparecidas en Tabasco contradijo la información oficial de las autoridades. Asegura que integrantes de un grupo criminal sí mantuvieron retenidas a las jóvenes en contra de su voluntad.

“Ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal, dijo la madre de familia a Telereportaje XEVT, transmitido durante el programa del periodista Ciro Gómez Leyva.

Jóvenes compartían un celular para comunicarse

En este sentido, la madre indicó que durante los nueve días que permanecieron privadas de su libertad por los criminales, recibieron alimentos y un sólo celular que usaban para comunicarse con sus familias. Por este motivo era necesario que compartieran el equipo.

“Estuvieron retenidas, les daban comida, sí, se quedaban dormidas, a ellas siempre les dieron un número (celular) para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenían, como para poder comunicarse con nosotros”, declaró la madre.

Por otra parte, la madre, quien decidió omitir su identidad por motivos de privacidad, detalló que su hija siempre lloraba con angustia cuando la llamaba por teléfono. “Ella me decía, mamá, estamos aburridas de estar aquí encerradas; siempre lloraban, todas las niñas al momento que charlaban con nosotros, siempre lloraban, angustiadas”.

Además, la madre aseveró que el grupo criminal finalmente decidió liberar a las ocho mujeres por el peso de la opinión pública. “Las personas que las tenían, gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron. Pero no hubo un rescate, eso jamás lo hicieron”.

En este contexto, el consulado de Colombia en México informó que en cuanto la fiscalía de Tabasco entregue a las jóvenes al Instituto Nacional de Migración (INM) regresarán a Colombia. Ahí serán recibidas por el Centro Operativo Antitrata, donde se les brindará protección tanto a ellas como a sus familias.

Te puede interesar