Hasta el momento el único aspirante que ha impugnado el método de selección es el exalcalde Ulises Ramírez, líder del Grupo Tlalnepantla
Para Anaya, sus posibilidades de conseguir la candidatura a la presidencia depende de los principales grupos panistas nacionales 
https://youtu.be/k8BlR4DnicY

El PAN está dispuesto a designar, cueste lo que cueste, a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la gubernatura del Estado de México.

La excandidata presidencial panista es la mejor posicionada en las encuestas para Edomex, sin embargo, su candidatura corre el riesgo de que el Tribunal Electoral de la Federación la declare inválida y además de provocar un conflicto interno dentro del panismo mexiquense.

El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, se juega mucho en la elección de Edomex. El líder blanquiazul está convencido de que Vázquez Mota es la única panista capaz de competir y ganar la elección del próximo 4 de junio al priista Alfredo del Mazo y a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, la precandidata de Morena que está creciendo con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para concretar su postulación, el PAN tendrá primero que descalificar el padrón panista de Edomex para justificar la designación de Josefina y blindar su candidatura de las impugnaciones que se presenten en su contra, una vez nominada.

Esta semana será clave en el proceso de designación de Vázquez Mota como candidata del PAN. En los próximos días, el Josefinazo deberá de estar consumado en el PAN.

El tiempo ya es factor para la cúpula blanquiazul que observa cómo se rezaga en la contienda electoral con respecto al PRI y a Morena, quienes ya tienen a sus candidatos en la calle aprovechando el tiempo de las precampañas en Edomex.

Justo hoy, López Obrador comenzará una gira en Edomex para apoyar a Delfina Gómez rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio.
 
El peligro de la Impugnación
 
Una impugnación contra Josefina Vázquez Mota como abanderada panista en el Estado de México podría alargar el proceso hasta el 3 de marzo, que es la fecha límite para registrar al candidato en esa entidad.

En la próxima reunión de la Comisión Permanente del PAN se tiene previsto declarar inválido el padrón de militantes del PAN en el Estado de México, que presenta irregularidades en más de un 30 por ciento, según una auditoría realizada.

El padrón irregular

El pasado 24 de enero el CEN publicó la convocatoria para la designación del candidato panista a la gubernatura de Edomex.

La convocatoria firmada por el secretario general del PAN, Damián Zepeda, repuso el proceso de selección de candidato que previamente ya había aprobado la dirigencia estatal blanquiazul en Edomex, que era a través de una elección interna con los votos de los militantes.

La Comisión Permanente albiazul justificó su decisión de reponer el proceso alegando que el padrón panista en el Estado de México presenta irregularidades.

Desde entonces la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional, además la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, que encabeza el exgobernador Ernesto Ruffo, realizan una investigación sobre este registro.

El PAN para blindar el proceso de designación de Vázquez Mota está obligado ahora a documentar las anomalías que existen en el padrón, lo que impediría entonces la celebración de una elección interna para elegir al candidato albiazul.

Hasta el momento los exalcaldes de Naucalpan, José Luis Durán, y de Toluca, Juan Carlos Núñez, se han registrado como precandidatos, además de la senadora Laura Rojas.

‘Chepina’, la favorita

Josefina Vázquez Mota no ha ventilado públicamente su intención de contender por la gubernatura de Edomex como candidata albiazul. Tampoco ha dicho nada sobre el escándalo que protagonizó el año pasado al ventilarse que una fundación que ella preside de apoyo a migrantes había recibido más de 900 millones de pesos del Gobierno federal.

Pero con sus pros y contras “Chepina” es la favorita del dirigente nacional Ricardo Anaya.

“Es una candidata competitiva en casi todas las encuestas que se han publicado y coinciden con las encuestas del PAN; es quien va adelante y que, en caso de ser candidata, ganaría esa gubernatura”, señaló Anaya hace dos semanas cuando anunció la decisión del CEN albiazul para designar candidato en Edomex.

Para Anaya la elección mexiquense significa la oportunidad para terminar con el bastión electoral que representa esa entidad para el PRI, pues siempre ha sido gobernada por el tricolor.

Pero además, la del 4 de junio en Edomex es una especie de preelección presidencial: si el PAN o Morena consiguen derrotar al PRI en el estado del presidente Enrique Peña Nieto, las posibilidades de ganar en el 2018 se incrementan para estos partidos de oposición.

Tanto Anaya como López Obrador han manifestado sus intenciones de contender en la elección presidencial en el 2018.

Sin embargo, el proceso de designación de candidato para Edomex representa también para Anaya una navaja de doble filo para sus aspiraciones.

Validar y acreditar que el padrón de militantes panistas del Estado de México presenta anomalías para justificar la designación de Vázquez Mota, es poner en el ojo del huracán –una vez más– el registro nacional de miembros y alentar las sospechas que censo está inflado.

Si el padrón de Edomex está amañado, ¿también lo está el de Puebla, Nuevo León o el de Jalisco?

El problema para Anaya es que sus posibilidades de conseguir la candidatura panista a la presidencia pasan principalmente por el control que tiene del padrón y de los principales grupos panistas que existen a nivel nacional.

Este poder lo llevó a ganar la mayoría hace un mes de la elección del Consejo Nacional, el órgano que tendrá que validar el método de selección del candidato presidencial albiazul.

De esta situación ya está enterado el expresidente Felipe Calderón, quien apoya las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala. En la pasada sesión de la Comisión Permanente del PAN, Calderón preguntó sobre la validez de la decisión del CEN de reponer el proceso de candidato en Edomex, el riesgo de una impugnación y el sustento legal para establecer la encuesta como un elemento decisivo para la designación.

El modelo Coahuila

En Edomex, Ricardo Anaya busca aplicar el modelo que utilizó en Coahuila, donde logró designar a Guillermo Anaya como candidato a la gubernatura negociando con los demás aspirantes.

Las designaciones de candidatos que hubo el año pasado se tradujo en triunfos en Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Querétaro y Aguascalientes.

Pero en Edomex el proceso el nombramiento del candidato panista ha enfrentado varios obstáculos: primero, el fracaso de la alianza con el PRD para postular a un candidato en conjunto, y luego la decisión del CEN de tumbar el proceso de selección que ya había comenzado el Comité Directivo Estatal del PAN en Edomex.

El plan de Anaya es poner a competir en Edomex al panista más competitivo y el nombre de Vázquez Mota aparece como la mejor posicionada por mucho en las encuestas que se han realizado.

La candidatura de Vázquez Mota es bien vista además por los liderazgos panistas: desde Anaya hasta Margarita Zavala, quien aspira a la presidencia de la República.

La semana pasada se llevó a cabo la encuesta en Edomex para medir la popularidad de los panistas. El resultado no arrojó sorpresas: Vázquez Mota es la mejor posicionada y la más conocida de los aspirantes albiazules.

Una de las peticiones que había planteado Vázquez Mota para aceptar la candidatura era concretar la alianza con el PRD.

Sin embargo, las negociaciones entre Anaya y Barrales fracasaron principalmente por la oposición de las corrientes perredistas encabezadas en Edomex por Héctor Bautista, líder de Alternaiva Democrática Nacional (ADN).
 
La desventaja panista
 
Hoy, el tiempo se está convirtiendo en factor y desventaja para el PAN en el Estado de México.

Mientras Alfredo del Mazo y Delfina Gómez realizan actos de precampaña, los panistas siguen confrontados en la selección de su candidato.

El 23 de enero pasado comenzaron las precampañas que terminarán el próximo 3 de marzo.  Las campañas inician el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo, una semana antes del 4 de junio, día en de la jornada electoral.

La Comisión Permanente Nacional del PAN será el órgano que designará al candidato panista a la gubernatura de Edomex, según el acuerdo de la cúpula albiazul tomado el pasado 24 de enero.

Tanto José Luis Durán Revees, Juan Carlos Núñez, Juan Rodolfo Sánchez y la senadora Laura Rojas, han respaldado públicamente esta decisión.

Hasta el momento el único aspirante que ha impugnado el método de selección es el exalcalde Ulises Ramírez, líder del Grupo Tlalnepantla.

Ramírez tiene el apoyo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también busca la candidatura presidencial en el 2018.

El diputado Óscar Sánchez también presentó una impugnación en el TRIFE. Incluso hasta el partido Morena prepara un juicio de inconformidad en caso de que se concrete la nominación de Vázquez Mota por el PAN por no respetar los tiempos establecidos para la publicación de la convocatoria.

Designaciones

Estados donde los candidatos fueron nombrados mediante este  método en 2016 y ganaron:

1.- Tamaulipas
2.- Veracruz
3.- Quintana Roo
4.- Durango
5.- Querétaro
6.- Aguascalientes

Continua leyendo:
“El aspirante rebelde” Por Carlos Salazar