¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Derechos Humanos

Josefina Vázquez Mota alerta por olvido de la niñez

Rubén Zermeño

La senadora Josefina Vázquez Mota alertó por el olvido en el que se encuentra la niñez en el país, la falta de políticas públicas y el entorno de violencia que padecen, caldo de cultivo para tiroteos como el del pasado viernes


Ene 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Para la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, la responsabilidad de hechos como el tiroteo ocurrido el viernes pasado en Torreón, Coahuila, en el que murió un menor de 11 años de edad y su maestra, debe de ser compartida y las causas que la ocasionaron analizarse como un fenómeno multifactorial.

Entre los principales responsables, según la legisladora, se encuentra el Gobierno federal, que se ha olvidado de la niñez.

“Cuando nosotros revisamos el presupuesto vimos la prioridades del actual Gobierno y nos dimos cuenta que las niñas y los niños básicamente no existen, no están en el. Las niñas y los niños son parte de un discurso pero en la realidad no existen en muchas políticas públicas.

“Las procuradurías especializadas tienen poco presupuesto y el cierre de las estancias infantiles dan cuenta de que realmente -y lo digo con una gran preocupación y advirtiendo consecuencias gravísimas-, la niñez no es una prioridad en esta administración”, dijo la senadora a Reporte Índigo.

Otro de los factores que lleva a tiroteos como el del viernes, es el contexto de guerra que se vive en el país, así como la violencia que sufren los menores.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2007 a 2017 se triplicaron las víctimas de homicidio por el crimen organizado de entre 0 y 19 años, pasando de mil 2 víctimas a 2 mil 858.

Además según el mismo informe, cerca de 30 mil niños viven en orfandad porque sus padres han sido asesinados por el crimen organizado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), alertó por el aumento en la cifra de feminicidios de niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, en 2019 fueron asesinadas 59 y según el Registro Nacional de Personas Extraviadas, 4 menores de edad desaparecen cada día.

“Todas esas clases de violencia contra la niñez y la adolescencia han tenido un crecimiento sin precedentes en estos últimos meses y esto evidentemente nos debe de llevar a toda la sociedad a trabajar conjuntamente.

“Es muy importante conocer las razones que llevaron a los hechos lamentables en Torreón y a esta realidad que están enfrentando miles y miles de niños en nuestro país, no podemos ser simplistas. Yo estoy convencida de que las causas son multifactoriales. Desde niños que viven en soledad, que crecen en ambientes muy violentos, problemas de salud mental y que son cooptados por el crimen organizado”, señaló Vázquez Mota.

La legisladora Vázquez Mota además alertó por la violencia que se vive en las escuelas, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país líder en bullying en el mundo, 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar.

“Ya lo decía Octavio Paz ‘la primera expresión de la violencia siempre se da en el lenguaje’, la violencia en los juegos, la violencia en el entorno, es una corresponsabilidad. Hago un llamado al Gobierno actual, a todos los órdenes de Gobierno y a la sociedad en general para que las niñas y los niños no sean solo parte de un discurso, que lo veamos como lo que son, sujetos de derecho.

La realidad para las niñas y niños es de violencia y abandono. Queda claro que volteamos a mirarlos y adarles la importancia que tienen o estamos condenando nuestro presente y traicionando totalmente nuestro futuro

- Josefina Vázquez Mota

Senadora del PAN

Finalmente la senadora panista adelantó que durante este periodo ordinario de sesiones presentará un paquete de iniciativas en favor de las niñas, niños y adolescentes entre las que se encuentran la creación de una Fiscalía especializada y varios cambios al Código Penal Federal.

También puedes leer: Revelan resultado de investigaciones por tiroteo en colegio de Coahuila


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 4 min

Ene 29, 2020
Lectura 5 min

Ene 23, 2020
Lectura 3 min

doPlay

Ene 8, 2020

Comentarios