Angélica se enamoró del escritor al leer una de sus novelas. Foto: Especial

José Agustín: así fue el tórrido romance entre el escritor y Angélica María

A finales de la década de los sesenta, ambas figuras se conocieron y comenzaron una relación marcada por los secretos y el amor por las letras

Tras darse a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del escritor José Agustín, usuarios en redes sociales recordaron la relación amorosa que tuvo con la cantante Angélica Maria, la estrella de los años sesenta.

Secretos y rebeldía

La historia del noviazgo tiene un origen lleno de secretos y deseos de rebeldía de ambas figuras, pues el escritor no solo fue en contra de los dogmas literarios, sino también de los de la moral, pues su vida amorosa dio mucho de qué hablar para la época.

Según el testimonio de la llamada “Novia de México” expuesto en su libro autobiográfico, la cantante se enamoró de José Agustín sin conocerlo, tan solo con leer una de sus obras más emblemáticas, “De perfil”.

Angélica tomó la iniciativa

Poco tiempo después, Angélica decidió contactar al escritor con el objetivo de llevar su libro a la pantalla grande, proyecto que nunca se concretó, pero unió a ambas figuras en un romance tórrido, pero lleno de secretos.

“(Angélica) irradiaba gracia y brillantez, era simpatiquísima, franca y directa, pero bien educada, con tacto, prudencia y discreción en los momentos necesarios. Puede ser como ligera, aérea, traviesa, pero a la vez sabía, de profundidades insondables”, aseguró José Agustín en una entrevista.

Ambos participaron en la cinta “Ya sé quién eres (te he estado observando)” y escribió “5  de chocolate y una de fresa”, otra de las cintas más representativas de la llamada “ola”, un movimiento cultural que se originó en los años sesenta.

Angélica rompió su matrimonio

Se cuenta que José Agustín le confesó a su esposa sobre el romance y ésta dejó su casa algunos días, en los cuales el escritor aprovechó para estar más cerca de la cantante y disfrutar tiempo juntos.

Sin embargo, la idea de que la familia Ortiz, de dónde provenía la cantante, iba a rechazar el noviazgo, siempre fue uno de los obstáculos principales para que ambos estuvieran juntos, pese a que ambos ya habían planeado casarse y envejecer juntos.

“Nos gustaba la idea de despertar y vernos las caras chinguiñosas… por desgracia, en muchas cosas la familia Ortiz y Angélica María estaban chapadísimas a la antiquérrima; ella no estaba dispuesta a separarse de su mamá”, relató Angélica María en su libro respecto al termino de la relación.

José Agustín regresó con su esposa

Avergonzado por su comportamiento, el escritor regresó con su esposa Margarita Bermúdez y permanecieron juntos  hasta su fallecimiento. José Augustín tuvo un hijo de nombre José Ramirez, quien es médico psiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien ha incursionado en la literatura.

En una entrevista realizada algunos años después, el escritor confesó seguir siendo fanático de Angélica María:

“- José Agustín ¿Todavía disfrutas escuchar una canción de Angélica María?

– (Risas) ¡Qué pregunta más culera! Sí, tiene unas muy bonitas, la señora canta sensacional y sí me gusta escucharla”, reviró.

Te puede interesar