La entrada en campañas electorales de muchos legisladores y el ingreso de suplentes que debían familiarizarse con la labor legislativa complicaban aún más los tiempos. Foto: Cuartoscuro

Jornada laboral de 40 horas cada vez se vislumbra más lejana; diputados la tienen abandonada

A pesar de un acuerdo informal para trabajar los martes, no se emitió convocatoria alguna, generando preocupación por la falta de interés por modificar la jornada

A una semana de que comience el periodo de sesiones, en la Cámara de Diputados no se han registrado avances en el análisis de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que aumenta el riesgo de que quede estancada.

Santiago Torreblanca, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la mesa de análisis, integrada por representantes del gobierno federal, trabajadores, empresarios y legisladores de todos los partidos, instalada a mediados de diciembre pasado, no ha celebrado reuniones para continuar con la evaluación del tema.

El diputado señaló que, de manera informal, acordaron trabajar los martes, pero hasta ahora no han recibido convocatoria, a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde la instalación de la mesa.

Torreblanca enfatizó que el acuerdo para la creación de la mesa de análisis presenta lagunas, ya que no especifica quién es el responsable de convocar a las reuniones, por lo que “no se puede culpar a nadie“.

Reforma a jornada laboral podría ser pospuesta una vez más

Además, advirtió que, de no aprobarse esta reforma antes de marzo, será muy difícil lograr su aprobación durante el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. Esto se debe a la apretada agenda pendiente de los grupos parlamentarios y las reformas anunciadas por el titular del Ejecutivo federal.

El legislador agregó que muchos legisladores se dedicarán a campañas electorales, y sus suplentes, que deberán familiarizarse primero con el trabajo, entrarán en su lugar.

El diputado expresó su preocupación por la falta de avances en este tema en el recinto de San Lázaro y planteó la posibilidad de que, si la reforma no se aprueba en esta legislatura, al menos las mesas de análisis dejen un trabajo previo para la siguiente legislatura.

¿Qué sigue para la reforma?

Este trabajo podría servir como un verdadero “libro blanco” con todas las opiniones y opciones, sujeto a análisis por parte de la siguiente legislatura y la opinión pública, así como por expertos en materia laboral.

Santiago Torreblanca recordó que la mesa directiva ya cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero este se refiere a incrementar los días de descanso.

Aclaró que, de aprobarse en esos términos, no podrá aplicarse correctamente, ya que primero se debe aprobar la reforma y luego ajustar la Ley Federal del Trabajo para evitar contradicciones y asegurar un marco normativo adecuado para su implementación.

Te puede interesar