¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Jesús Seade, exonerado pero no austero

Rubén Zermeño

A pesar de que el Órgano Interno de Control de la SRE exculpó a Jesús Seade por presunto peculado y abuso de funciones, el funcionario gastó más de un millón 600 mil pesos en comisiones al extranjero, muchas de ellas en vuelos de primera clase, ignorando la austeridad republicana


Nov 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

Jesús Seade Kuri, uno de los hombres más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cancillería, superó la primera prueba a las acusaciones de peculado y abuso de funciones, pero no ha quedado eximido de su responsabilidad de ir en contra del principio de austeridad de la cuarta transformación.

En menos de dos años, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastó más de un millón 600 mil pesos en comisiones al extranjero, muchas de ellas en vuelos de primera clase a sobre costo.

Además, el jefe de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) gastó 18 mil 819.64 euros (451 mil 920 pesos) de dinero público en su campaña para buscar la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En dicha contienda, Seade Kuri quedó fuera desde el inicio por no contar con el apoyo de la Unión Europea, pese a que el presidente López Obrador dedicó tiempo para hablar bien del funcionario y mientras el Gobierno federal le otorgaba dinero para impulsar su perfil.

Del 8 de junio de este año, fecha en la que se dio a conocer la candidatura de Seade, al 7 de septiembre, cuando fue eliminado, el subsecretario gastó cerca de 6 mil euros en pasajes de avión, 6 mil 500 euros en hospedaje y alrededor de 4 mil euros en almuerzos de promoción.

Las comisiones oficiales que el subsecretario hizo a Hong Kong costaron más de 865 mil pesos del erario federal

Además, erogó 2 mil 176 euros en alimentación y otros 200 euros más en taxis y otros gastos.

Durante ese periodo, Seade residió casi todo el mes de julio en Ginebra, Suiza, sede de la OMC, y pernoctó en el Hotel Mon Repos por el que se pagaron alrededor de 100 mil pesos.

Cuando inició su contienda por la búsqueda de la Presidencia, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador comentó que la “mejor política exterior es la interior” por lo que se comprometió a terminar con los viajes onerosos al extranjero de los funcionarios públicos.

Predicando con el ejemplo, el jefe del Ejecutivo federal ha realizado solamente una visita al extranjero, el 8 de julio de este año a Estados Unidos.

Contrario al presidente, el subsecretario ha realizado, además de la promoción de su candidatura, 29 comisiones oficiales al extranjero erogando cientos de miles de pesos, la mayoría de ellos en vuelos de primera clase.

Entre los gastos más onerosos se encuentran al menos tres viajes a Hong Kong, lugar de residencia de su esposa.

Debido a estas supuestas comisiones oficiales a la ciudad asiática, que costaron más de 865 mil pesos del erario federal, la Secretaría de la Función Pública las investigó y hace unos días el Órgano de Control de la SRE, representante de la SFP en la dependencia, exculpó a Seade Kuri y archivó el caso por no encontrar pruebas sobre presuntas irregularidades.

“De la investigación realizada por esta autoridad administrativa, no se encontraron, elementos suficientes que demostraran de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”, concluyó Laura Patricia Vivaldo Pérez, titular del área de quejas, denuncias e investigaciones de la SRE sobre las acusaciones de peculado y abuso de funciones.

La SFP eximió de responsabilidades a Jesús Seade y la SRE justificó más tarde que todos los vuelos realizados por el subsecretario hayan sido en primera clase o business class.

A través de transparencia, Reporte Índigo tuvo acceso a dos partes médicos, uno del 5 de diciembre y del 2018, y otro del 13 de agosto del 2019 en los que por una patología, no especificada, se recomendaba que el subsecretario no suba o baje pendientes y que si llega a volar lo haga en un lugar con espacio “suficiente”.

“Actualmente en control. Por la patología presentada por el paciente se sugiere evitar esfuerzos, marchas prolongadas, permanecer tiempo prolongado de pie, evitar, subir o bajar pendientes o rampas”.

“A partir del día de hoy no cuenta con impedimento para realizar viajes en avión, pero será necesario usar asiento de clase ejecutiva para tener espacio suficiente”, señalan los dos partes médicos a los cuales se les borró el nombre y la firma del médico de conformidad a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además de viajar en primera clase, los vuelos más onerosos que realizó Seade se encuentran a sobreprecio ya que uno de los traslados redondos costó más de 242 mil pesos y el otro más de 142 mil pesos.

De acuerdo con el buscador de vuelos de Google, un vuelo a Hong Kong partiendo hoy de la Ciudad de México y para regresar una semana después por Air Canada cuesta alrededor de 25 mil pesos en clase turista y 6 mil dólares (121 mil 860 pesos al tipo de cambio de ayer) en business class.

Jesús Seade De altos vuelos a ‘aviador’

El Gobierno federal anunció que a finales de agosto, por cuestiones de austeridad para hacerle frente a la pandemia se eliminarían varias subsecretarías y, aunque varios medios de circulación nacional informaron que en la lista se encontraba la de América del Norte, esta sigue en funciones.

Incluso, meses antes se nombró a Roberto Velasco Álvarez como director general para América del Norte de la SRE.

En la actualidad, Seade Kuri aparece en el organigrama de la SRE y a mediados de septiembre dijo que nunca había dejado su encargo en el tiempo que aspiró a la dirección general de la OMC y reveló que pronto regresaría de China para continuar con su trabajo.

En la carta en la que se le exonera, el órgano de control de Relaciones Exteriores se dirige a Jesús Seade como “subsecretario”. Respecto a esto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Gina Cruz Blackledge, comenta que la Subsecretaría mencionada ya no existe y que no han vuelto a tener trato con él en la Cámara alta.

“Ya no existe porque así lo anunció el presidente de la República. A nosotros nos anunciaron que todo lo que tiene que ver con las funciones de la Subsecretaría las asumía otro funcionario, que es el director general para América del Norte y es con él con quien hemos estado trabajando todos los temas, como el seguimiento del T-MEC, o cuando fue la comparecencia del canciller.

Hay que ver que (Jesús Seade) no esté percibiendo un sueldo como tal, porque si está percibiendo un sueldo como subsecretario, está trabajando como ‘aviador’, porque ya no tiene las funciones como subsecretario para América del Norte

- Gina Cruz Blackledge

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado

También puedes leer: Jesús Seade confirma salida de la carrera para dirigir la OMC


Notas relacionadas

Oct 15, 2020
Lectura 7 min

4T

Cambio de paradigma para los medios de comunicación

Noemí Gutiérrez


Oct 15, 2020 Lectura 7 min

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Filtran’ candidatos en Morena para dirigencia

Indigo Staff


Sep 28, 2020 Lectura 3 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

4T

Diputados aceleran reforma a pensiones

Yvonne Reyes


Sep 27, 2020 Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Comentarios