Jesuitas reclaman al gobierno: México es un Estado fallido; “narco puede hacer lo que quiera”

Cabe recordar que el asesinato de estos sacerdotes jesuitas también despertó el reclamo del expresidente Felipe Calderón

Comparte esta nota

Tras el asesinato de dos sacerdotes, rectores de universidades jesuitas señalaron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, por lo que llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.

Así lo expresaron durante la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, donde los académicos ofrecieron el panel Paz con Justicia y Reconciliación en el que lamentaron el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido y tiene muchos años que las colonias, barrios y pueblos están siendo controlados por algún cártel grande o pequeño”, lamentaron los religiosos.

“Y el Estado está ausente, en muchas partes de México hace mucho tiempo que se fue, por lo tanto la población está sola, abandonada, sometida a la ley del más fuerte, estamos sometidos a la ley del secuestro, la extorsión y el asesinato porque a los gobiernos federal y locales no les interesa protegernos”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón.

Asimismo, el rector destacó que el hecho de que se hayan llevado los cuerpos de los sacerdotes “es un mensaje de que el narco puede hacer lo que quiera, se sienten los dueños y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

Por otro lado, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), precisó que ante la “pobre respuesta de todos los niveles de gobierno” los mexicanos deben presionar en esta situación.

“Se tiran la pelota, es evidente que a futuro estos colectivos políticos seguirán sin actuar. Si no hay suficiente presión de la sociedad no podemos esperar a que esos actores, esos políticos tomen conciencia y se pongan a actuar, nos corresponde ayudar a formar conciencias”, explicó.

Cabe recordar que el asesinato de estos sacerdotes jesuitas también despertó el reclamo del expresidente Felipe Calderón, quien también fue respondido por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera.

Puedes leer: “El Chueco” secuestró a hermanos y les quemó la casa horas antes de asesinar a jesuitas

“Felipe Calderón se atreve a culparnos, en el colmo del cinismo, de la hipocresía, porque así es la derecha. Ya lo hemos dicho muchas veces: su verdadera doctrina es la hipocresía”, declaró el presidente durante su conferencia matutina.

Por su parte, Calderón contestó que “el no enfrentar a la delincuencia implica dejar a las comunidades abandonadas a su suerte, en manos de los criminales, sin la fuerza del Estado que las proteja”.

“En ese contexto se da el homicidio de los jesuitas. Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo”, agregó.

Salir de la versión móvil