Janine Otálora renuncia a la presidencia del TEPJF

Su decisión no la exime de participar en la Sala Superior, en donde continuará sus labores como magistrada

Janine Otálora Malassis, renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñaba desde el 4 de noviembre del 2016.

Otálora anunció su separación de la Presidencia del máximo tribunal electoral del país, por la “crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral”, publicó en Twitter la magistrada.

Pese a la renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora no dejará de participar en la Sala Superior, debido a que continuará sus labores como magistrada.

A inicios de diciembre, la Sala Superior del TEPJF definió la elección a gobernador de Puebla a favor de Martha Érika Alonso, luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez presentara un dictamen que proponía la anulación de los comicios por haberse violado la cadena de custodia del material electoral.

La decisión del Tribunal Electoral federal estuvo en medio de la controversia, pues el voto de Janine Otálora definió que la elección fuese validada en favor de Alonso.

No obstante, en días posteriores, Vargas Valdez anunció que presentaría denuncias por irregularidades supuestamente cometidas por la magistrada presidenta y propuso que estas fueran discutidas en el mismo Pleno del TEPJF en una sesión pública.

El 20 de diciembre, el Tribunal informó mediante un comunicado que las diferencias entre estos magistrados habían sido resueltas de manera interna. 

TE RECOMENDAMOS LEER: INE PRESENTA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA PRESUPUESTO 2019 ANTE LA SCJN

Te puede interesar