¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

LGBTTTIQ+

Jalisco, diversidad vulnerada

Jonathan Ávila

A pesar de que la entidad es la capital del turismo gay en el país, un estudio reveló que la población LGBTTIQ sigue siendo vulnerable y discriminada, incluso por las mismas autoridades


Jun 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

Jalisco se ha convertido en una de las zonas turísticas más importantes para la población LGBTTTIQ+ en el país, pero eso, no exenta que la comunidad sea discriminada.

La organización de la sociedad civil Kaliope en su investigación LGBT+ Guadalajara 2018, reveló que solamente el 6.62 por ciento de la población LGBTTTIQ+ consideró que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de los destinos turísticos más importantes junto con Puerto Vallarta, les son respetados sus derechos.

“La discriminación se presenta a través de acciones pasivas, como el silencio, el considerarle enfermo o menospreciar a la persona LGBTQI. Mientras ‘las violencias’, como el maltrato y las agresiones, son actos que intencionalmente laceran la integridad de las personas. En ambos casos, configuran escenarios en los que la población LGBTQI es vulnerable y que son una realidad que proviene de un ambiente social hostil, el desprestigio de las instituciones de justicia, y en un nivel individual, de la confianza en sus grupos sociales más cercanos”, señala el estudio.

Aún cuando existe un reconocimiento y familiaridad con esta población, las cifras del estudio revelaron que los lugares públicos como los camiones, los taxis, el Tren Ligero y otros espacios concurridos, son los lugares en donde menos calificación se da con respecto al libre desarrollo de la sexualidad.

Además el 77 por ciento de la población dijo haber sufrido algún tipo de agresión de acuerdo a su preferencia y orientación sexual. La mayoría de estos ataques han sido burlas e insultos seguidos por discriminación, acoso sexual, agresión física, chantaje y violencia sexual

“Únicamente el 3 por ciento acudió a alguna institución a denunciar después de haber sufrido burlas e insultos; en cuanto a discriminación en lugares públicos, 22 por ciento; de las víctimas de acoso sexual sólo 6 por ciento denunció; así como 5 por ciento de las de agresión física, 10 por ciento de chantaje o extorsión y 7 de violencia sexual”, agrega el documento de Kaliope.

Los ataques en contra de la población LGBTTIQ no solamente provienen de la sociedad en generar, la mayoría de las personas entrevistadas dijeron que son los policías en quienes menos confían.

Las autoridades del sector salud fueron las mejor ranqueadas ya que consideraron que son las mejor capacitadas para ofrecer un servicio libre de discriminación, prejuicios y estereotipos; a ellos les siguieron los profesores, empleados públicos y guardias de seguridad privados.

En ese contexto, organizaciones como Cohesión de las Diversidades para la Sustententabilidad (CODISE), recordó que en Jalisco aún existen por lo menos 14 municipios en los cuales se condenan penal o civilmente los actos que tiene que ver con la identidad LGBTTTIQ. Algunos de estos sancionan incluso las manifestaciones ‘afeminadas’ en espacios públicos.

Algunos de estos municipios son Jamay, Autlán de Navarro, Tuxpan, Tequila, Tomatlán, Tapalpa, Atoyac, Manzanilla de la Paz, Techaluta de Mercado, Zapotlán El Grande, Tepatitlán, Colotlán, El Salto, entre otros.


Notas relacionadas

Jul 31, 2019
Lectura 2 min

Jul 23, 2019
Lectura 3 min

Jul 3, 2019
Lectura 6 min

Mar 21, 2019
Lectura 5 min

LGBTTTIQ+

Reacomodo guinda

Jesús Padilla


Mar 21, 2019 Lectura 5 min

Comentarios