Jalisco apuesta por autonomía financiera en Pacto Fiscal

Ahora que el Gobierno de Jalisco mantiene bajo análisis mantenerse en el Pacto Fiscal federal, el gobernador Enrique Alfaro, contactó a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local de España
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los trabajos técnicos que recientemente comenzó el Gobierno de Jalisco para analizar el Pacto Fiscal que mantiene con la Federación, bajo la premisa de que está recibiendo un trato injusto en términos presupuestales, incluye el intercambio de información con la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Gobierno de España.

Como parte de su gira por ese país, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mostró una imagen donde aparece en las oficinas de dicho organismo que forma parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

“Con la finalidad de poder comenzar un diálogo en México sobre la importancia y necesidad de repensar el Pacto Fiscal mexicano, el cual no ha sido discutido en más de 40 años. Este martes, en Madrid, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

“Para conocer las buenas prácticas de la Administración General del Estado Español y con quienes mantendrá un canal dinámico y abierto de comunicación a fin de plantear propuestas claras con referencias Internacionales exitosas”, comunicó el Gobierno estatal.

Detalló que dicho Ministerio es el encargado de la política del Gobierno español en materia fiscal, que ejecuta presupuestos y gastos públicos, con los que la comitiva tuvo la oportunidad de aprender y mantener comunicación de estas políticas con funcionarios locales.

Análisis, en desarrollo

Desde el 15 de septiembre pasado, el gobernador instaló formalmente las Mesas de Trabajo que deberán elaborar una iniciativa para reformular el Pacto Fiscal con la federación.

Las conclusiones podrían tener alcances mayores, pues ahora la Constitución del estado considera la posibilidad de que Jalisco abandone ese esquema de coordinación fiscal.

En esa fecha, el Gobierno estatal señaló que estas mesas crearán la propuesta técnica que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, con el objetivo de “sustentar las condiciones de inequidad que aplican los convenios de coordinación fiscal en la distribución de recursos a las entidades, que datan algunos desde 1980”, detalló la administración de Alfaro Ramírez.

Añadió que particularmente se busca demandar incrementos en las participaciones federales que recibe el estado, “ya que, de cada 100 pesos que aportan los jaliscienses a la economía nacional, el Gobierno federal solo regresa dos”.

Las Mesas de Trabajo abordarán cuatro ejes: el Sistema de Participaciones Federales, la Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la Descentralización del Gasto, y el Sistema de Administración Tributaria Estatal.

Plazo máximo para concluir análisis de Pacto Fiscal

El Gobierno que encabeza Enrique Alfaro tiene un plazo máximo de seis meses para concluir con el análisis del Pacto Fiscal y presentar una propuesta de modificación o, en su caso, un planteamiento para que Jalisco abandone ese esquema.

La cuenta regresiva comenzó a correr en junio pasado, pues la reforma a la Constitución de Jalisco en materia fiscal se publicó el 16 de junio de 2022 y entró en vigor al día siguiente.

“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 50 fracción XXVII de la Constitución Política de Jalisco que se reforma a través de este decreto, el Gobernador del estado deberá realizar la revisión de los convenios vigentes, dentro de los primeros seis meses a la entrada en vigor del presente decreto”, señala su artículo segundo transitorio.

Dicha fracción establece la posibilidad de que Jalisco salga del Pacto Fiscal.

“El gobernador en turno, dentro de los tres primeros años de su encargo y por una sola ocasión, deberá llevar a cabo un proceso de revisión integral de la política fiscal del estado y sus convenios de coordinación.

“En el que se pondere el equilibrio entre el componente federal de la aportación del estado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en su conjunto con sus necesidades solidarias, y presentar sus conclusiones al Congreso”, explica.

Detalla que para dar por terminados los convenios de coordinación fiscal con la Federación, se deberá demostrar que ya no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y motivar que el estado puede hacerse cargo de la conducción de la política en esta materia a través del Sistema Tributario Estatal.

Este Sistema no implica la creación de nuevos impuestos ni que con ello se limiten las atribuciones del Congreso del Estado en temas hacendarios.

“Las sesiones de todas las mesas de trabajo comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 28 de octubre. Las Mesas de Trabajo estarán integradas por expertos, un coordinador, un secretario técnico y un relator, lo que dará un enfoque totalmente técnico y basado en situaciones fiscales reales”, explica la disposición legal.

Te puede interesar: Jalisco, a punto de definir si se queda o se sale del Pacto Fiscal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil