¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BajaCalifornia2019

Jaime Bonilla se aferra a alargar mandato

Salvador Vega

Por tercera vez, el gobernador electo de Baja California busca alargar su mandato a 5 años, esta vez cuenta con el respaldo del Congreso local y de la mayoría de legisladores panistas


Jul 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

Luego de dos intentos legales infructuosos, el Congreso de Baja California decidió emprender una reforma a la Constitución local para extender el periodo de funciones del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por un total de cinco años.

Una acción que provocó una ebullición en las fuerzas estatales del PAN, que en su nuevo papel de oposición buscarán promover un recurso de inconstitucionalidad a la par de remover del partido a los legisladores blanquiazules que fallaron a favor de las aspiraciones del gobernador electo.

Ernesto Ruffo Appel, diputado federal y exgobernador de la entidad calificó como “desagradable” la decisión del Congreso local.

“A mi manera de ver, el mandato que se le entregó por la vía electoral al señor Bonilla fue por 32 meses, y esto incluso es fruto de un acuerdo votado en la Cámara de Diputados de Baja California años atrás con el propósito de escalonar la elección de las gubernaturas del país, de forma que cada tres años hubiera 16 nuevos gobernadores a nivel nacional y Baja California estaba incluida en el rol”, detalló.

“Hacer una votación después de la elección, adolece de una forma seria de respaldo jurídico y casi podría asegurar que es una transgresión a la Constitución del estado por los mismos diputados. Entonces, aparte de una desagradable noticia, pues es muy preocupante para mí como integrante de Acción Nacional porque la mayoría de esos 21 diputados son del PAN”, argumentó Ruffo.

Finalmente, el albiazul confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juzgue la acción como inconstitucional, pero de no ser así, advirtó que quedará sembrado el primer antecedente para que por medio de una votación en el poder Legislativo, se perpetúe un Ejecutivo en cualquier estado o hasta posiblemente en el Gobierno federal.

Por su parte, el investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas, señaló que lo que intenta realizar el Congreso de Baja California es una fraude a la Constitución de la República, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el cargo en contienda fuera por cierto periodo de tiempo.

“Es una sentencia firme e inacatable. Aquí hay un fraude a la Constitución y una violación que es inaceptable. Me parece que no se toma en cuenta el orden jurídico la decisión popular: Jaime Bonilla fue electo por dos años. Los ciudadanos cuando fueron a la urna lo votaron por ese periodo y el Congreso no puede ir más allá de lo expresado por los ciudadanos.

“El Congreso local está desacatando la decisión de la sala superior del Tribunal y este desacato puede constituir un delito. Él fue electo por un periodo de tiempo y no pueden de esta manera mañosa y tramposa, permitir este fraude a la Constitución. Yo creo que le correspondería al propio Jaime Bonilla pedir al Congreso local que derogue la extensión del plazo que le han autorizado porque es contrario a la soberanía popular”, dijo el especialista consultado por Reporte Índigo.

Expulsiones ante la traición por Jaime Bonilla

José Luis Ovando Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, anunció que actualmente se encuentran construyendo un expediente para proceder con la solicitud de expulsión contra los legisladores panistas que respaldaron la reforma impulsada por Bonilla a la que calificó de “berrinche”.

“Lamentablemente lo que estamos viviendo en Baja California es un cambio de época, un cambio de era, pero que no va hacia mejores rumbos. Hemos visto cómo el gobernador electo, Jaime Bonilla, estuvo intentando, insistente y persistente, en sacar su berrinche de ampliar el periodo de la gubernatura.

“Nosotros creemos que tiene un impacto para el PAN pero también para la vida nacional porque es un pésimo antecedente lo que aprobaron. Es una aberración jurídica que viola nuestra constitución”, dijo Ovando Patrón.

Te puede interesar: PRD impugna victoria de Morena en BC; Jaime Bonilla era votante de EU hasta 2018, acusa


Notas relacionadas

Nov 4, 2019
Lectura 3 min

Nov 4, 2019
Lectura 3 min

Nov 1, 2019
Lectura 7 min

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

BajaCalifornia2019

Bonilla recibe constancia del IEEBC

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Comentarios