Itzel Dayana Cisneros Gómez, de 16 años, cursaba el segundo semestre de preparatoria y soñaba con convertirse en contadora. La adolescente hacía su tarea cuando dos hombres irrumpieron en su hogar para golpearla, amordazarla, violarla y asesinarla al interior de su propia vivienda en el municipio de Nanchital, Veracruz.

El pasado jueves, su familia salió a trabajar mientras Itzel se quedó a estudiar en su casa, ubicada en la colonia San Miguel. La adolescente estudiaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Cuando dejó de responder el celular y los mensajes a su madre, ella se preocupó y le pidió a una vecina que fuera a ver cómo estaba su hija.

La vecina encontró a la adolescente amordazada, atada de pies y manos, con múltiples golpes, torturas, y signos de abuso sexual. Los feminicidas le quitaron la vida asfixiándola.

A pesar de la cercanía entre los domicilios, personas de casas aledañas aseguraron que no escucharon nada.

“De corazón muchas gracias por estar con nosotros en estos momentos tan dolorosos, en una pérdida en la que estamos aún sin aceptar, de la manera tan cruel que fue arrebatada nuestra niña”, dijo la tía de Itzel, Magdalena Cisneros, durante el funeral de su sobrina.

Este sábado, Itzel será sepultada en el Panteón Municipal del centro de Nanchital. “Quiero que se llegue hasta lo último, era mi bebé, que se le haga justicia a mi niña y que su caso no quede impune como siempre queda”, dijo su madre, Martha Gómez.


“Era una niña que no se metía con nadie, era obediente, la única que seguía a Dios, ni siquiera usaba faldas cortas sino abajo de la rodilla, no se metía con nadie ni siquiera era grosera o maleducada, llevaba excelentes calificaciones”.

Veracruz es el segundo estado con más feminicidios en todo el país y, desde hace varios años atrás, ha ocupado los primeros lugares en la incidencia de ese delito. El año pasado, se abrieron 79 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad.

De enero a abril de 2021, se han iniciado 29 expedientes por feminicidio en el estado y otros 28 por homicidio doloso contra mujeres, registrando un total de 57 asesinatos violentos de mujeres en los primeros meses del año, según las cifras oficiales.

Te puede interesar: Víctimas de feminicidio mueren tres veces en México