¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONESNL

Irregularidades rebasan a la CEE

Jesús Padilla

La actuación de la Comisión Estatal Electoral en los comicios del 1 de julio dejó muchas dudas por las irregularidades que han aparecido, principalmente en Monterrey y Guadalupe, como son el extravío de boletas y el retraso en los conteos que propiciarán impugnaciones


Jul 10, 2018
Lectura 5 min
portada post

El conteo de votos realizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), a través de sus órganos municipales, en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe dejaron más dudas que certezas, luego de que se exhibiera al árbitro de la contienda por llevar a cabo un proceso viciado e irregular.

La mala organización fue evidente, incluso se llegaron a perder boletas, esos factores en una elección cerrada como lo fue en esos municipios dejó incógnitas prueba de ello es el anuncio de Adrián de la Garza de impugnar el proceso en Monterrey.

Pese a las inconsistencias, en Monterrey y Guadalupe ya se entregaron las constancias de ganadores a los abanderados de Acción Nacional

Hay videos en redes sociales, en donde el propio personal de la CEE que realizaba el conteo señala las irregularidades. Esto pone sobre la mesa del debate si la Comisión Estatal Electoral tiene credenciales para organizar unos comicios como los del 1 de julio.

“Nuestro personal está intentando tener un inventario de todo los que estamos encontrando, probablemente no será la mejor palabra que voy a usar en este desorden en este proceso electoral”, aceptó en una de las grabaciones el consejero presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, Genaro Bermejo Acosta.

“Venían los camiones sin funcionarios de casilla a dejarnos los paquetes, nosotros en un operativo, en muchas ocasiones por seguridad, teníamos que resguardar los paquetes lo antes posibles y como vemos muchos sin actas y sin recibidos”, agregó.

La CEE recibió para la organización del proceso local 844 millones de pesos para este año, y adicionalmente 55 millones. Cabe recordar que para la elección de 2015, este órgano recibió 880 millones para el desarrollo del proceso electoral.

“Faltan 90 paquetes (…) estamos viendo mal, el acta dice 143 y se computaron 43. Todo está viciado, está muy mal hecho, hay 35 mil votos pendientes, el 6 por ciento de la elección y no sabemos dónde están”, se revela en un video sobre el conteo de votos.

El 7 de julio, la Comisión Municipal Electoral, parte de la CEE, de Guadalupe entregó a Pedro Garza Treviño, candidato del PAN, su constancia de mayoría como alcalde electo pese a las irregularidades.

Según los datos del organismo, el abanderado panista consiguió 83 mil 318 votos, sobre la priista Cristina Díaz, quien recibió 79 mil 536 sufragios.

Lo mismo ocurrió ayer en Monterrey, cuando el panista Felipe de Jesús Cantú recibió la constancia de mayoría.

El abanderado del PAN ganó al llevarse el 29.1 por ciento del electorado sobre el priista Adrián de la Garza, actual alcalde con licencia que buscaba la reelección y que perdió al conseguir el 28.2 por ciento, con una diferencia de más de 4 mil sufragios, pero que impugnará el proceso.

En duda credibilidad

Francisco Sánchez García, politólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en entrevista con Reporte Índigo, indicó que las irregularidades señaladas ponen en duda la credibilidad de la Comisión Estatal Electoral y su desempeño,

“Va a pasar una falta de credibilidad en la Comisión Estatal Electoral, habrá que entender que hubo una sobrecarga enorme de tarea, ha habido demasiados señalamientos y que ponen en duda la credibilidad de la comisión”

- Francisco Sánchez García

Politólogo de la UANL

“Habla de un desorden en el proceso de conteo y lo que va a provocar, esto que se ha generado de muchos vicios en estas elecciones locales porque no lo vemos en terrenos federales. Monterrey y Guadalupe terminarán judicializadas y tenemos un contraste a nivel nacional”, señaló el experto.

Sánchez García agregó que los problemas que se dieron a nivel local fue un regreso al tipo de campaña que había quedado en el pasado por los partidos, la conocida como guerra sucia y que fue la generalidad.

“Hubo muchos actos para inducir el voto, regresamos a los viejos vicios a nivel local, candidato y cada partido quería salvar lo suyo y optaron por hacer estas viejas prácticas que se creían olvidadas”, concluyó el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extravío de boletas

Un punto más que levantó suspicacias y que manchó la elección en Monterrey fue el extravío de 94 paquetes electorales, al final se encontraron solo 82, pero no fueron los únicos casos.

En Apodaca aparecieron boletas en la colonia San Andrés. Las mismas corresponden a la sección 2209 casillas básica y contigua 2.

En un video se aprecia a una mujer en el interior de una escuela en Santa Catarina sacando un paquete electoral con actas que fue abandonado.

En un video se aprecia a una mujer en el interior de una escuela en Santa Catarina sacando un paquete electoral con actas que fue abandonado.

Cristina Díaz, candidata priista a la alcaldía de Guadalupe, asegura que el proceso legal presentó una serie de inconsistencias, como extravío de urnas y paquetes electorales y urnas “embarazadas”, y cuestionó que el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la CEE estuvo detenido por más de 8 horas.

“Con esta suma de irregularidades no vemos certeza en el proceso electoral y estamos ante una elección que se salió de las manos de las autoridades electorales. Vamos a defender la legalidad del proceso electoral, cada voto cuenta”, señaló.


Notas relacionadas

Jul 17, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Transición en tiempo de impugnaciones

Jesús Padilla


Jul 17, 2018 Lectura 5 min

Jul 4, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Las primeras fallas del CEE

Jesús Padilla


Jul 4, 2018 Lectura 5 min

Jul 3, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

La debacle priista

Gibrán Zafra


Jul 3, 2018 Lectura 5 min

Jun 29, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

La segunda oportunidad de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 29, 2018 Lectura 5 min

Comentarios