Se cura lo ´patito´

No cabe duda del dicho de que valen más los amigos que el dinero. El exjefe de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Se guro Social (IMSS), Guillermo Flores Padilla, inscribió apenas sus estudios de especialidad.

Tras la denuncia de Reporte Indigo y como un acto de magia, Flores Padilla acreditó una maestría en 2015 en el IPN y una especialidad médica en 2016 en Medicina Interna

No cabe duda del dicho de que valen más los amigos que el dinero. El exjefe de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Se guro Social (IMSS), Guillermo Flores Padilla, inscribió apenas sus estudios de especialidad.

El médico se ostentaba con estos estudios, como integrante de la asociación médica del Hospital ABC y ponente en el extranjero, mientras que en el Registro Nacional de Profesionistas no aparecía información al respecto. Reporte Indigo publicó en junio de 2015 que únicamente había registro de su título como médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expedido en 1993.

La ley establece que para una jefatura como la que ostentaba se deben acreditar las especializaciones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). También pertenece al Consejo Mexicano de Medicina Interna, la entidad encargada de autorizar las constancias de acreditación de los médicos como especialistas.

Tras la denuncia de Reporte Indigo y como un acto de magia, Flores Padilla acreditó una maestría en 2015 en el IPN y una especialidad médica en 2016 precisamente en Medicina Interna, como la del departamento del IMSS en que era jefe en 2015.

La maestría en Ciencias de la Salud expedida por el Instituto Politécnico Nacio nal (IPN) fue expedida en 2015, cuyo número de célula es 09625123. Su especialidad en Medicina Interna fue avalada por la UNAM en este año con el número de cédula 10166152. Es decir, después de la denuncia de Reporte Indigo en que se le señaló que ostentaba cargos para los que no estaba acreditado, el médico realizó los papeleos de manera expedita.

El autopase

Un médico internista tiene que estudiar, además de la carrera, un proceso de especialización y aprobar actualizaciones ante los congresos de su área cada cinco años en las que debe comprobar publicaciones, asistencia a cursos y otras actualizaciones.

A la especialidad de Medicina Interna que ostenta desde 2016, a Miguel Guillermo Flores Padilla sólo le faltó una cosa: que se la hubiera autorizado él mismo; porque cuando se le acredita él es el jefe del departamento y el profesor titular del curso de Especialización en Medicina Interna, pero aparece la firma del doctor Haiko Nellen Hummel, extitular del área que para entonces ya estaba jubilado y hoy trabaja para el Hospital ABC.

El Consejo Mexicano de Medicina Interna, en donde aparece como funcionario, avaló una recertificación para Miguel Guillermo Flores Padilla de 2011 a 2016, es decir, desde antes de que él tuviera una cédula profesional como especialista.

El Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI) dice en las solicitudes de vigencia de certi-

ficaciones (recertificación) que la presentación de documentación falsa es motivo para la cancelación del procedimiento.

Lo anterior refiere que durante alrededor de 20 años, Flores Padilla ostentó actividades como médico especialista, funcionario del Consejo Mexicano de Medicina Interna y profesor del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, sin contar con los papeles que avalaran estos conocimientos.

Bajo su responsabilidad, cientos de estudiantes internistas realizaron estudios en la materia que eran avalados por el médico Flores Padilla.

La página institucional del CMMI indica que Miguel Guillermo Flores Padilla es médico recertificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C.

“Actualmente es profesor adjunto de Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor adjunto de Posgrado en la Especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Colegio de Medicina Interna de México; del Los lineamientos de la UNAM indican que para ser graduado de una especialidad médica es requisito ser un alumno regular, es decir, estar inscrito en el último año de la especialidad y contar con calificaciones aprobatorias.

Todos los títulos de especialidad médica tienen que contar con el aval de un profesor titular.

En el caso de Flores Padilla él era titular del curso de especialización del área de Medicina Interna cuando recibió su documento, entonces lo firmó Haiko Nellen, ya jubilado en ese servicio y sin contar con la titularidad del área.

Asimismo, tras la publicación American College of Physicians; de la Asociación Médica del Hospital ABC (American British Cawdry) IAP y de la American Society of Nephrology”, según la página del CMMI.

de Reporte Indigo en 2015, Flores Padilla cerró su consultorio privado en Polanco y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se dio la indicación al personal de seguridad de no dar información sobre el titular del área de Medicina Interna.

El área, hasta la fecha, tiene como responsable a la doctora María Eugenia Galván Plata, luego de que Guillermo Flores Padilla abandonó el área tras la publicación de este medio.

Una vez que dejó el área de Medicina Interna, al “doctor patito” le dio por ir a titularse, tan rápido como no lo hizo durante dos décadas.