Reporte Indigo

Involucran a Delfina Gómez en red de financiación a Morena; retuvieron sueldos de trabajadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció una presunta red de financiamiento a Morena entre febrero de 2013 y julio de 2015, en la que está involucrada Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, informó este jueves El País.

Según la investigación de la autoridad electoral, a la que ha tenido acceso el medio, la información derivó de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en abril de 2017.

En el documento se indica que se realizó la retención del 10 por ciento de los salarios de decenas de trabajadores municipales de Texcoco destinada al Grupo de Acción Política, una corriente de Morena en el Estado de México.

“Vengo a solicitar que […] hasta que termine mi relación laboral, por mi propio derecho y de manera voluntaria se me realice el descuento del 10% de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses particulares”, indicaba la carta de los empleados que fueron contratados en 2013.

Lee: Morena impugna multa del INE a MC; pide retirarle registro como partido político

Las aportaciones, de carácter “voluntario”, se remontan a un periodo que coincide con los inicios del partido que llevó a ganar las elecciones de Andrés Manuel López Obrador en 2018

Las aportaciones ascienden a 12.8 millones de pesos y en los comprobantes figura la firma de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, quien en ese entonces era presidenta municipal de Texcoco.

El escrito, de 241 páginas, muestra que Gómez presuntamente autorizó el sistema de financiación.

La fiscalización del instituto electoral encontró indicios que al menos una parte de las retenciones de los sueldos a empleados municipales acabó en el financiamiento al partido.

Cabe señalar que “los proveedores que ostentaron una relación comercial con el partido político Morena recibieron recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Municipio de Texcoco y del Sistema DIF Texcoco por un monto de $2,114,612.53”, según indica lo recabado por el INE.

La autoridad electoral prevé una sanción de 4.2 millones de pesos contra la funcionaria por “obtener recursos provenientes por retenciones salariales”.

Exit mobile version