¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

FILPM40

Invitado de Honor

Luz Rangel

Nuevo León tiene presencia especial en la 40 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería y la Universidad Autónoma de este estado destaca como representante editorial


Feb 22, 2019
Lectura 6 min
portada post

Con una oferta que incluye 143 actividades dividas en seis ejes temáticos, Nuevo León es el invitado de honor a la a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) que fue inaugurada este jueves 21 de febrero y que estará hasta el 4 de marzo en la Ciudad de México.

“Reciban de parte de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador constitucional del Estado, un afectuoso saludo y un profundo agradecimiento por tan alta distinción que nos han conferido. Ser el estado invitado ha sido un reto que Nuevo León ha tomado con entrega, llevamos más de un año preparándonos para esta fiesta de libros”, pronunció Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, en la ceremonia de apertura.

Desde el 6 de febrero, se llevó a cabo la presentación de la propuesta neoleonesa que incluye 23 sellos editoriales, 14 mil libros en el Pabellón Nuevo León y 253 artistas locales.

143 actividades

El pabellón fue diseñado de forma circular para integrar los libreros con espacios de lectura y descanso, más el foro de presentaciones y charlas y el mural Viaje a la espiral: espejo y laberinto, que describe la historia de Nuevo León con pictogramas.

“En la programación se podrá dar un panorama histórico de la literatura de Nuevo León, lo que es fascinante y muy atractivo para el público”, dijo Fernando Macotela, director de la FILPM.

23 sellos editoriales

El 14 de febrero fue la presentación formal del programa, para el que se integró un comité de asesoría. El presidente de Conarte detalló que el primer eje, en torno al Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes.

El segundo consiste en un Salón de la Literatura del Noreste, donde Nuevo León colaboró con la publicación de 25 títulos gracias a coediciones de la Secretaría de Cultura y diferentes institutos del estado norteño para que las publicaciones no se queden solamente en esa zona de la República.

14 mil libros en venta

En esta labor también contribuyó el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan), que integra a Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Presentaciones Editoriales es el tercer eje. Coloquios Universitarios, el cuarto, donde divulgarán resultados e investigaciones en curso de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey y la Universidad de Monterrey (Udem).

50 presentaciones editoriales

El quinto eje es de Historia, Arte y Cultura de Nuevo León, respecto de otros estados. Finalmente, está el de Talleres Infantiles, con actividades lúdicas.

“Que Nuevo León sea el Estado Invitado es un reconocimiento a un trabajo realizado a largo de muchos años por quienes se dedican a la promoción de los libros, la lectura y la escritura, además de lo hecho en áreas artísticas y de divulgación científica y académica”, señaló.

UANL expande la FILPM

En la inauguración de la FILMP, Ricardo Marcos destacó la labor de instituciones educativas en este evento editorial y de lectura que se lleva a cabo anualmente, por ejemplo, la UANL, de los principales representantes de la entidad regiomontana.

De hecho, es la primera ocasión que Nuevo León es el Estado invitado a la feria pero esta universidad lleva tres lustros asistiendo, lo que coincide con la publicación de más de mil títulos. Su catálogo editorial se enriquece con todos los géneros literarios y en todos los campos de conocimiento.

253 representantes

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de esta universidad, reconoce la colaboración con el gobierno, lo que permite la publicación de 300 títulos anualmente.

“Ha habido una asignación decorosa que ha permitido sacar adelante los proyectos. La presencia de Nuevo León en Minería es organizada directamente por el gobierno y ellos nos han convocado a esta presencia especial. No obstante, nosotros, como universidad, tenemos más de 15 años asistiendo”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La UANL recibió para este 2019 un presupuesto de 7 mil 264 millones 3 mil 28 pesos.

En 2018, el titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, propuso expandir la feria a recintos contiguos. Este año, la UANL hace realidad esa petición al realizar actividades en el Museo de la Ciudad de México y la Pulquería Insurgentes.

“Tenemos un toque festivo con una serie de noches norteñas para poder mostrar esta ebullición de la vida cultural que hay en Nuevo León. Los artistas están en un momento de mucho esplendor produciendo sus obras literarias, escénicas, musicales y tenemos el compromiso de apoyarlos con difusión”, afirma Garza Acuña.

Alfonso: homenaje paralelo

Ricardo Márquez González, presidente de Conarte, informó que habrá un ciclo de homenajes a Alfonso Reyes en reconocimiento a su vida y obra. “El regiomontano universal” nació el 17 de mayo de 1889 y murió el 27 de diciembre de 1959, de manera que este 2019 cumple 130 años de natalicio y 60 luctuosos.

“Es un escritor erudito pero al mismo tiempo es muy accesible. Ha sido un autor más proclamado que leído y eso de pronto lo vuelve inalcanzable. Al leerlo, se advierte la sabiduría de quien escribió de casi todos los temas y en todos los registros literarios, pero al mismo tiempo con un lenguaje muy claro, muy directo”, expresa Celso Garza.

El estado invitado presentará la Cartilla Moral de Reyes como parte de sus actividades especiales en la 40 edición de la FILPM.

“La Cartilla Moral ofrece una serie de reflexiones para el comportamiento como sociedad. Yo creo que sigue siendo un instrumento literario vigente y actual y celebramos que el Gobierno de la República la coloque en un primer plano y las nuevas generaciones lo puedan conocer”, menciona el secretario de la UANL.

La tercera institución de educación superior de mayor importancia en México y la décimo quinta en América Latina, según uniRank, prepara de forma paralela un homenaje a su exrector y exsecretario de Educación en Nuevo León, Alfonso Rangel, Premio Internacional Alfonso Reyes 2009.

Alfonso Reyes y Alfonso Rangel Guerra contribuyeron al arraigo de la tradición cultural de la universidad fundada en 1933.

Ejes temáticos

> Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes

> Salón de la Literatura del Noreste

> Presentaciones Editoriales

> Coloquios Universitarios

> Historia, Arte y Cultura de Nuevo León

> Talleres Infantiles

Comentarios