Investigan cepa mexicana de COVID en Guadalajara: se alcanzan las 159 mil muertes

Hay muchas variantes del COVID-19 en México y el mundo, pero que sólo se caracterizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya investiga la nueva cepa mexicana de COVID-19, la cual sería una nueva variante del virus en México por lo que se busca conocer si es más virulenta o se transmite más rápido.

Así lo explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dio a conocer que hasta este lunes se sumaron 564 muertes por COVID-19 en México, lo que suman 159 mil 100 defunciones en el país.

Durante la conferencia vespertina, agregó que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el mundo, pero que sólo se caracterizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.

Las declaraciones de Gatell se dan luego que Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, asegurara que la Universidad de Guadalajara evalúa si la mutación podría tener un peso epidemiológico.

Por otra parte, en la conferencia vespertina, Gatell informó de 5 mil 448 nuevos casos confirmados, con lo que llegan a un millón 869 mil 708; mientras que los estimados llegaron a dos millones 064 mil 109 casos.

En cuanto capacidad hospitalaria, a nivel nacional promedia en 56% en camas generales; pero en la Ciudad de México es de 87%, en el Estado de México del 82%, en Puebla y Morelos del 78%, en Hidalgo y Guanajuato del 74%, Nuevo León el 73%, Guerrero 71% y Nayarit el 70%.

Mientras que las camas disponibles con ventilador tienen una ocupación del 52% a nivel nacional; no obstante, en la Ciudad de México es del 82% y en el Estado de México del 77%.

Hasta el momento en México se registran 631 mil 747 personas vacunadas, de los cuales 614 mil 689 son personal médico, además de 17,058 educativo.

Puedes leer: ¿Cuándo comenzarán a vacunar contra COVID-19 a las personas adultas mayores?

Te puede interesar