Los tres factores principales de propagación de las chinches son las temperaturas elevadas, la alta movilidad y la resistencia que han creado esos insectos a los plaguicidas. Foto: Especial

Invasión de chinches en la CDMX ¿emergencia sanitaria?

Las plagas de insectos reportadas en distintos planteles de la UNAM y el STC Metro tienen en alerta a la población, lo que se ha visto reflejado en las redes sociales; sin embargo, las autoridades capitalinas descartan que sea un tema de alarma

La Ciudad de México enfrenta una situación aguda por el incremento de chinches, lo que ha obligado a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a suspender las clases presenciales en diversos planteles.

Sin embargo, especialistas consultados por Reporte Índigo señalan que la presencia de estos insectos no implica una emergencia de salud, pero es un problema que se ha agravado por factores climáticos y sociales.

Desde la última semana de septiembre, se alertó en redes sociales sobre la aparición de chinches en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) y en escuelas de la UNAM, y, con el paso de los días, los reportes han aumentado.

El origen de ‘la invasión’

El 14 de septiembre, pasajeros de la Línea A del Metro, que conecta a la CDMX con el Estado de México mediante el tramo que va de Pantitlán a La Paz, alertaron sobre la presencia de dichos insectos.

“Me negué a creerlo, pero ayer en la Línea A, se me subieron dos chinches ¿Ya fumigaron?”, publicó en la red social X (antes Twitter) el usuario César Romero Belmont.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del país, “las pulgas, ácaros y las chinches son diferentes tipos de insectos y parásitos que se alimentan de la sangre y la piel, causando síntomas tales como protuberancias, enrojecimiento, dolor o picazón”.

Posteriormente, al sur de la capital, en las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Química, Veterinaria, Odontología y de Filosofía y Letras, ubicadas en Ciudad Universitaria, el campus principal de la UNAM, se reportó la presencia de chinches.

De igual forma, se dio a conocer el hallazgo de chinches en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la misma casa de estudios, localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, al nororiente de la CDMX; y en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 9 “Josefa Ortíz de Domínguez” de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante esta situación, del 3 al 4 de octubre, los planteles de la UNAM referidos informaron que, debido a las denuncias sobre chinches, se fumigarían las instalaciones, por lo que las clases se realizarían de manera virtual temporalmente.

No obstante, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, mencionó durante una conferencia de prensa que no existe una plaga de chinches en la entidad al detallar que se han realizado fumigaciones de manera preventiva contra todo tipo de infestaciones.

“No hay alerta, pero estamos atentos. Y frente a cualquier actitud (de plaga) se han realizado acciones de fumigación, como en el STC Metro”, declaró.

Factores del incremento de las chinches

“Las chinches son insectos hematófagos que se alimentan de la sangre humana y el calor hace que se reproduzcan con mucha facilidad y les proporciona un ambiente favorable”, dice el especialista en salud y médico particular, Adán Navarro García.

En este contexto, señala que los casos de chinches reportados se deben a tres factores principalmente: el aumento de la temperatura generado por el cambio climático, la alta movilidad de personas que existe en la CDMX y la resistencia que han creado estos animales a algunos insecticidas.

“Sí existe un aumento de la temperatura, asociado al cambio climático, que genera que, a mayor temperatura, las chinches aumentan su número”, indica.

No obstante, aclara que estos insectos son un problema regular en la ciudad y, actualmente, la situación no es emergente, pero sí aguda.

Sobre el segundo factor, Navarro García explica que en la Ciudad de México la gente se mueve muchísimo, “hace muchos viajes, en Metro, transporte público, Uber y Didi, lo que favorece a la propagación”.

Cabe mencionar que, según la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Zona Metropolitana del Valle de México se originan un total de 3 mil 456 millones de viajes diarios, 67.8 por ciento inician en la capital del país.

El especialista en salud puntualiza que, el tercer factor por el cual las chinches han aumentado su presencia en la capital, es la tolerancia que han creado estos seres a los plaguicidas a lo largo de los años.

“A todo lo que se mueve queremos echarle insecticida, ¿qué sucede? Que las chinches que quedan vivas, las siguientes generaciones, si no se fumiga bien, hacen resistencia”, detalla.

Navarro García advierte que la picadura de las chinches provoca cimiciasis, que son lesiones en la piel que se reflejan en manchas cutáneas o excoriaciones.

Sin embargo, exhorta a la población a no caer en pánico porque en otras partes del mundo está sucediendo lo mismo con esos animales, pero recomienda mejorar la higiene personal y acudir al médico ante cualquier caso de dermatitis.

Por último, invita a quienes quieran conocer más sobre el tema y de salud en general, a visitar su canal de YouTube, @GuiaMD.

 Alarma por chinches en París

No solo la Ciudad de México padece por las chinches actualmente, también París, la capital de Francia.

Según información difundida por la agencia francesa de noticias AFP, estos insectos han provocado histeria entre las y los parisinos.

“Las chinches son una fuente de ansiedad (…) y un auténtico calvario para los afectados”, reconoció la primera ministra, Élisabeth Borne, ante el Parlamento”, señala la fuente.

AFP precisa que en Francia las chinches protagonizan, desde hace días, videos que se viralizaron en las redes sociales en donde se denuncia su presencia en lugares como el metro, trenes o cines.

“Creo que no es un motivo de pánico generalizado“, advirtió el 3 de octubre en la radio France Inter el ministro de Salud, Aurélien Rousseau.

Según la agencia, ver pasajeros del metro examinar su asiento antes de sentarse se ha convertido en una actividad habitual.

Te puede interesar