¿Cómo asegurar tu patrimonio ante las fuertes lluvias en el Valle de México?

Las lluvias registradas el martes en la Zona Metropolitana del Valle de México, afectaron varios municipios del Estado de México, así como algunas delegaciones de la capital.

En Tlalnepantla, la tormenta provocó que el drenaje Emisor Poniente se desbordara, ocasionando inundaciones en los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, en donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Las lluvias registradas el martes en la Zona Metropolitana del Valle de México, afectaron varios municipios del Estado de México, así como algunas delegaciones de la capital.

En Tlalnepantla, la tormenta provocó que el drenaje Emisor Poniente se desbordara, ocasionando inundaciones en los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, en donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

En Valle Dorado, 40 niños y 15 adultos tuvieron que ser rescatados de una guardería que quedó inundada. En Cuautitlán Izcalli, la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad, por lo que el gobierno del municipio decidió abrirla, lo que provocó inundaciones en por lo menos 100 hogares, en las colonias Ejidal San Isidro y Niños Héroes.

En la capital, las lluvias también provocaron inundaciones en dos delegaciones al norponiente. En la colonia Argentina, en Miguel Hidalgo, autoridades reportaron anegaciones; lo mismo ocurrió en la colonia Infonavit El Rosario, en Azcapotzalco.

En septiembre de 2009, la zona de Valle Dorado y Arboledas ya había sufrido los embistes de las fuertes tormentas, cuando el drenaje Emisor Poniente colapsó, provocando el desbordamiento de tres ríos y más de 2 mil 500 casas inundadas.

 

Proteger el patrimonio de los fenómenos naturales

Cada temporada de huracanes, los fenómenos naturales no suelen afectar sólo las ciudades costeras, sino también urbes que se encuentran internadas en el territorio. Es el caso del Valle de México, donde suelen ocurrir inundaciones en vialidades o colonias, trayendo consecuencias en el patrimonio material de sus habitantes.

Las más comunes son los automóviles que quedan atrapados en un encharcamiento, pero también las casas que pueden inundarse por el desbordamiento de un río o por la fuerte lluvia.

Por esa razón, es importante tomar en cuenta la contratación de un seguro que cubra los gastos de los daños ocurridos por los fenómenos meteorológicos.

Seguros para automóviles. Un estudio del portal ComparaGuru.com muestra la clase de seguros que sí cubren los daños generados por las lluvias, como las inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, poste de luz, anuncios espectaculares o cualquier objeto que pueda dañar el vehículo.

Según el portal, los seguros de cobertura amplia son los únicos que pagan a los usuarios por daños en el coche, provocados por los fenómenos naturales, además de responder por robo total, daños a terceros y gastos médicos para sus beneficiarios.

La cobertura amplia para automóvil, tiene un costo en promedio de 8 mil pesos por año; depende del auto que se desee asegurar y otros servicios que desee el cliente.

Seguros para inmuebles. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que las empresas que ofrecen los seguros para casas, realizan la cotización según la zona donde se encuentre, y los riesgos a los que está expuesto el inmueble. Es decir, si la zona se encuentra en una zona sísmica, la prima será más cara; o si se encuentra en un lugar con alto índice delictivo, también se elevará el precio.

Este tipo de seguros se clasifican por contenido o daños en la construcción.

En el caso del contenido, el seguro cubre el mobiliario: electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, entre otros; que son pagados por las aseguradoras en casos de robo, en mayoría.

Cuando el inmueble se daña por un desastre natural como el paso de un huracán o inundaciones, las pólizas tienen dos modalidades: la cobertura de la construcción, o la del contenido.  

Te puede interesar