¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

OPOSICIóN

Insisten opositores en Ingreso Mínimo Vital

Yvonne Reyes

Juan Carlos Romero Hicks pidió al presidente López Obrador frenar sus ‘obras faraónicas’ y apoyar a la población con un Ingreso Mínimo Vital


Jun 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que el Gobierno federal no puede dar la espalda a los millones de mexicanos que, durante esta emergencia sanitaria, están enfrentando una crítica situación al ver reducido sus ingresos económicos. Por ello, reiteró en la necesidad de que el Estado otorgue un Ingreso Mínimo Vital, por tres mil 746 pesos, por un periodo de cuatro meses, a todos los que se encuentran en una crítica situación económica, cuyos recursos pueden salir del aplazamiento de las obras faraónicas de este gobierno, como el Tren Maya, entre otros.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario panista, dijo que se trata de una iniciativa impulsada por diputados de todos los partidos políticos, incluso de algunos de Morena.

Subrayó que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para este año la pobreza se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales; la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas; mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8 en los primeros dos trimestres de 2020.

Además, dijo, hay que considerar la pérdida de más de un millón de empleos formales durante marzo, abril y mayo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) a lo que debemos sumar los 12 millones de personas que dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, según reveló el Inegi.

“Está perfectamente demostrado que este universo de mexicanos necesita ayuda por parte del Estado mexicano y el Ingreso Mínimo Vital pretende garantizarles su inserción social. Y los recursos que le hacen falta pueden conseguirse a través del endeudamiento, justificado en circunstancias de emergencia o, más fácilmente, posponiendo los proyectos faraónicos de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el nuevo aeropuerto en Texcoco”.

Romero Hicks dijo que está claro que las soluciones efectivas no provendrán de los programas sociales del Gobierno federal, porque no tienen reglas de operación.

“Hacemos un llamado al presidente para que, con el sentido de responsabilidad correspondiente a su investidura, respalde este apoyo directo, que permitiría a las familias afectadas hacer frente a la crisis para salir adelante”, destacó.

Se infectan dos diputados

Dos legisladoras del PAN dieron a conocer que dieron positivo a COVID-19.

Adriana Dávila y Josefina Salazar, informaron que tras realizarse la prueba correspondiente sus resultados salieron positivos, por lo que ya se encuentran en aislamiento.

Mediante redes sociales Dávila Fernández, del estado de Tlaxcala, dijo que ya se ha comunicado con las personas que tuvo contacto en los últimos días a fin de que tomen precauciones”.

“Quiero informarles que me realicé la prueba COVID-19, previo a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del próximo martes, el resultado fue positivo. Me he comunicado ya con las personas con las que tuve contacto para tomar las medidas necesarias”, dijo al respecto.

También puedes leer: Se confrontan por Ingreso Mínimo Vital


Notas relacionadas

Jul 20, 2020
Lectura 3 min

Jul 6, 2020
Lectura 3 min

Jun 8, 2020
Lectura 3 min

OPOSICIóN

Piden frenar cortes de energía eléctrica

Yvonne Reyes


Jun 8, 2020 Lectura 3 min

Abr 6, 2020
Lectura 2 min

OPOSICIóN

Piden senadores proteger salud y empleos

Indigo Staff


Abr 6, 2020 Lectura 2 min

Comentarios