Además acusaron que la regulación traería consigo discriminación, despojo e imposición de prácticas: Foto: Cuartoscuro

Insisten legisladores y Secretaría de Salud en ‘regular’ a parteras

Organizaciones de partería de 14 grupos indígenas denunciaron que regular su actividad implicaría “graves amenazas”

A pesar de la epidemia de cesáreas que se padece en el país y a que es una práctica ancestral, tanto autoridades federales como legisladores buscan regular la partería en México.

Hace unos meses la Secretaría de Salud federal anunció que se encontraba trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) para “reconocer” la partería tradicional y brindar protección y certeza jurídica a las personas que practican dicho oficio.

A inicios de abril, organizaciones de partería de 14 grupos indígenas denunciaron que regular su actividad implicaría “graves amenazas” ya que serían tratadas como personal no profesional autorizado.

Además acusaron que la regulación traería consigo discriminación, despojo e imposición de prácticas que no coinciden con su cosmovisión.

“El actual marco legal en torno a la partería no reconoce nuestros conocimientos y prácticas, por el contrario, hay una falta de armonización entre los derechos de cómo los pueblos tenemos a preservar nuestra medicina tradicional, y las normativas que se aplican desde el sector salud. Es el caso de la NOM-007-SSA2-2016 que nos califica como “personal no profesional autorizado”, denunciaron las parteras.

La nueva iniciativa

A pesar de estas denuncias, las legisladoras del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, Nuvia Mayorga Delgado y Claudia Ruiz Massieu Salinas, presentaron una iniciativa para desarrollar un sistema de partería profesional en el país.

Para ello, buscan incorporar a la partería en el Sistema Nacional de Salud y que la Secretaría de Salud regule la actividad.

Las legisladoras también hicieron un llamado a impulsar una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de infraestructura y equipamiento para la atención de las mujeres por personas parteras profesionales y solicitaron que en las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud se encarguen de “formar” a las parteras profesionales.

Te puede interesar