Inseguridad ha provocado el abandono de estas actividades

El aumento en la percepción de la inseguridad ha hecho que los mexicanos dejen de realizar actividades cotidianas por el miedo a sufrir incidentes que pongan en riesgo su vida y la de sus seres queridos, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Los niños ya no juegan en la calle

35.5%
Ha dejado de visitar a amigos o familiares por miedo a que le pase algo en el trayecto

El aumento en la percepción de la inseguridad ha hecho que los mexicanos dejen de realizar actividades cotidianas por el miedo a sufrir incidentes que pongan en riesgo su vida y la de sus seres queridos, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Los niños ya no juegan en la calle

Que los niños salgan a jugar a las calles, vayan a la escuela solos o realicen algún mandado fuera de casa, son algunas de esas actividades, pues el 57.9 por ciento de los mexicanos encuestados prefiere que sus niños se queden en casa por miedo a que les pase algo.

Así le sucede a Cecilia T, obrera y ama de casa, quien ha tenido que pedir el apoyo de sus familia para que recojan a sus dos hijos en escuelas de tiempo completo en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, por los rumores que ha escuchado sobre el plagio de menores en la zona.

Las joyas se quedan en casa

Lo mismo ha sucedido con el hábito de joyas, relojes, teléfonos costosos, tarjetas de crédito y débito, así como grandes sumas de dinero, tan sólo en el último periodo del años el 63.4 por cineto optó por dejar objetos de valor en casa para evitar que les sean robados.

Tal es el caso de Rodolfo M, locutor de radio de Guadalajara, quien ha renunciado a tener un smartphone y ahora un celular más sencillo ante los constantes asaltos en la vía pública que ha sufrido. En el asalto más reciente, los ladrones le permitieron conservar su teléfono de 300 pesos.

Relacionado: Crece percepción de inseguridad en México

De noche no salgo ni a la esquina

Más de la mitad de los encuestados ha optado por dejar de caminar en las calles cercanas a su domicilio por las noches, en la manera de la posible, es decir, 52.3 por ciento de los ciudadanos prefiere quedarse en casa una vez que se mete el sol.

Ana G, estudiante de psicología en Ciudad Universitaria y quien vive cerca del campus, prefirió cambiar sus clases más temprano para este semestre, pues algunos de sus amigos han sido asaltados cerca de las instalaciones de la UNAM.

Adiós a las visitas

La visitas a la familiares y amigos son una práctica común en las fiestas decembrinas, sin embargo, el 35.5 por ciento de los mexicanos dejó de visitar a sus seres queridos a finales de 2016, siete puntos más que en el mismo periodo de diciembre de 2015.

Bertha V, mujer pensionada de 62 años, es uno de esos casos, pues prefirió no visitar a sus hermanas durante diciembre para no exponerse a un asalto en el transporte público que viaja del municipio mexiquense de Coacalco a Indios Verdes en la Ciudad de México.

De acuerdo a la última encuesta del INEGI, las zonas del país donde la gente se siente más insegura es Ecatepec, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Villahermosa, Tabasco; Fresnillo, Zacatecas; y el oriente de la Ciudad de México.

Los datos del INEGI también revelan que el 74.1 por cineto de los mexicanos se siente inseguro estando fuera de sus casas; la percepción de la inseguridad ha ido en aumento, pues en 2015 el índice promedio era de 67.7 por ciento de personas que tenían miedo en las calles.   

Te puede interesar