¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRANTES

Agentes de migración prohíben entrada a venezolanos entre amenazas y burlas

Rubén Zermeño

Con maltratos, amenazas, Rosalina Omaña denunció que fue obligada a firmar documentos con información falsa y la devolvieron de forma ilegal a Venezuela


Abr 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Azealia Blacks salió el jueves 15 de marzo de Venezuela rumbo a México. Al llegar al país solo conoció la sala de migración, el personal del INM la recibió con malos tratos y burlas para después deportarla a su país.

La joven cuenta que cuando llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proceso migratorio de los demás pasajeros colombianos fue de aproximadamente 4 minutos, mientras que a ella la pasaron directamente a una oficina aparte después de ver su pasaporte venezolano.

“Me pasan a otro cuarto con 8 personas, 4 hombres venezolanos y 4 mujeres venezolanas, incluso había un bebé de 5 años. A todos nos negaron la entrada, no nos dijeron nada, nos pasaron a una oficina con dos cuartos”, recordó la mujer venezolana.

Antes de entrar a una pequeña habitación con poca luz, les quitaron todo, incluyendo las agujetas de los zapatos y les impidieron hacer llamadas telefónicas.

“Los vigilantes se reían porque llorábamos, pedí que le avisaran a mi amiga que me negaban la entrada, jamás le dijeron nada de mi”, agregó Azealia.

Después de unas horas, los venezolanos fueron regresados en un avión a Bogotá, muchos de ellos sin equipaje, ni explicaciones, con el único patrón de ser venezolanos.

“Nunca en mi vida me habían tratado como me trató migración en México. Era como su fuese una criminal, nunca voy a olvidar como me miraban y se reían de mi en mi cara”.

Azealia no ha sido la única venezolana en sufrir durante su llegada a México, el Aeropuerto Benito Juárez es protagonista todos los días de actos de discriminación y deportaciones sin motivos.

Rosalina Omaña llegó a inicios de febrero a México huyendo de la crisis que vive su país, después de años de ahorrar pudo traerse a su madre de 65 años y a su niña de 2 años.

A la comunicadora no solo le negaron la entrada, la maltrataron, amenazaron, la obligaron a firmar documentos con información falsa y la devolvieron de forma ilegal a Venezuela.

“@EPN Sr. Presidente soy una venezolana, profesional, con documentos en regla, que sufrió una violación de DDHH junto a mi hija de 2 años el jueves 8 en el Aeropuerto Benito Juárez. Ruego permita hacerle llegar información detallada”, publicó la venezolana a través de su cuenta de Twitter, nunca recibió respuesta.

Para Elizabertha Pérez Sanoja, quien también fue deportada, es importante que los mexicanos se enteren de lo que pasa adentro del país, ya que las autoridades de migración hacen lo mismo que los agentes de Estados Unidos con los mexicanos.

“A veces me intrigo cuando se quejan de que los gringos deportan a los indocumentados, es arbitrario el mundo, ya que se quejan de lo que hace tu vecino, pero no ves lo que hacen en tu casa mientras duermes”, dijo la mujer venezolana.

PODRÍA INTERESARTE: VENEZUELA, COMO MÉXICO DE LOS 90: LE QUITA CEROS A LA MONEDA


Notas relacionadas

Oct 23, 2018
Lectura 4 min

MIGRANTES

México, trampa de abusos y violencia

Eduardo Buendia


Oct 23, 2018 Lectura 4 min

doPlay

Oct 23, 2018

MIGRANTES

Llegaron para quedarse

Luz Rangel


Oct 23, 2018

Oct 22, 2018
Lectura 3 min

Oct 22, 2018
Lectura 1 min

Comentarios