¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Inician diputados, en comisiones, análisis de la Ley de Ingresos 2021

Yvonne Reyes

El primer dictamen se avaló con 26 votos a favor, 2 en contra y una abstención y consiste básicamente en autorizar a dichas entidades poder endeudarse sin contar con el aval del Congreso local


Oct 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios y la Ley Federal de Derechos, que forman parte de la Ley de Ingresos para el siguiente año.

El primer dictamen se avaló con 26 votos a favor, 2 en contra y una abstención y consiste básicamente en autorizar a dichas entidades poder endeudarse sin contar con el aval del Congreso local, en caso de emergencia por desastres naturales o una crisis económica grave, por ejemplo, cuando la caída de sea del 5 por ciento del PIB.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, manifestó que el dictamen, que fue apoyado por prácticamente todos los integrantes de la Comisión de Hacienda, salvo por los legisladores del PT, que se trata de una medida excepcional, para apoyar a los gobiernos ante caídas del PIB superiores a 5%.

“En ese caso se permitirá la reestructuración de deuda a corto plazo, celebrada en el ejercicio anterior a aquel en que se observó la caída del PIB. Así se podrá ampliar la fecha de liquidación, establecer periodos de pago de capital iguales y consecutivos de la deuda, para que puedan programar sus pagos en función de sus ingresos”.

La reestructuración de la deuda de corto plazo podría diferirse hasta 12 meses.

Por su parte, el perredista Antonio Ortega, quien votó a favor, explicó las bondades de esta Ley.

“Y esta reforma ayuda, sin duda, a los estados y municipios a que tengan liquidez, a que tengan flexibilizar sus posibilidades de renegociar con la Banca de Desarrollo, con la banca comercial sus deudas y tener recursos para gestión pública política pública, para atemperar los impactos de la crisis sanitaria”.

El petista Oscar González Yáñez, por su parte, dio los argumentos del por qué voto en contra.

“Porque yo veo a muchos gobernantes muy felices, no cobrando los impuestos para nadara de queda bien y luego endeudan, no, no, que cumplan su responsabilidad los gobernadores. En que habíamos quedado, compañeros, que no a las deudas y ahora resulta que vamos a la deuda, como salida fácil y lo digo con mucho respeto que la SHCP no se lave las manos”.

Los legisladores también aprobaron la ley Federal de Derechos y estaban por iniciar la discusión de la Miscelánea Fiscal, pero

Lee: Necesario poner en el centro de la discusión presupuestal derechos de la niñez y adolescencia: World Vision


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 4 min

Comentarios