En 2016 se suspendió la construcción del hospital y quedó abandonado, por lo que, en 2018, AMLO anunció que se terminaría de construir

Inician construcción de hospital abandonado desde hace ocho años en Ciudad Juárez

En 2016 se suspendió la construcción del hospital y quedó abandonado, por lo que, en 2018, AMLO anunció que se terminaría de construir

Luego de que en el 2014 se simuló el inicio de la construcción de un hospital de especialidades en Ciudad Juárez, Chihuahua, este jueves se retomaron los trabajos de edificación y se conformó un Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción de lo que será el Hospital General Regional del IMSS.

El Comité quedó conformado por líderes de las cámaras empresariales de Juárez; la secretaría e Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar.

El Gobierno Federal prevé terminar la obra civil en los primeros días de enero del 2024, luego iniciará el equipamiento con una inversión de 900 millones de pesos y se espera que el nosocomio sea puesto en marcha en mayo del 2024.

Conoce más: Guardia Nacional hace revisiones en Ciudad Juárez; retrasa importaciones y exportaciones

El Hospital tendrá 260 camas, nueve quirófanos y contará con 46 especialidades, estará operado por el IMSS, confirmó ayer el director General de esta institución, Zoé Robledo.

El Hospital se construye en un edificio que hace años fue un hipódromo y galgódromo. El terreno es de 40 hectáreas, el edificio ocupa siete de estas y de acuerdo con los datos oficiales está en buenas condiciones, y la estructura de acero será reforzada.

En su participación, Zoé Robledo, dijo que hubo un proceso legal muy complejo para que el IMSS lograra tener la propiedad del terreno, por lo que los trabajos no iniciaron en enero pasado como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vimos que lo más óptimo, eficiente, era que el Hospital fuera construido, concluido, por el Seguro Social en beneficio de sus derechohabientes, porque efectivamente hay una deuda histórica en términos de capacidad de atención en Ciudad Juárez porque durante muchos años sigo creciendo la derechohabiencia del IMSS en Juárez, que supera el millón de personas aseguradas, entre trabajadores, derechohabientes, pensionados, jubilados, pero no así la capacidad de atención”, dijo Robledo.

El funcionario federal indicó que en otros estados de la República Mexicana ha dado resultado la participación de comités ciudadanos en la vigilancia de la edificación de hospitales, porque se incluye a la sociedad y al gobierno en cada etapa del proyecto.

La obra de ese Hospital data de enero del 2014 cuando el entonces gobernador del Chihuahua, César Duarte Jáquez, -actualmente preso por asociación delictuosa y peculado- encabezó un evento para colocar la primera piedra donde estuvo presente Enrique Peña Nieto.

La edificación del hospital quedó detenida a mediados de 2016, cuando ya había absorbido al menos 294 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar